jueves, julio 19, 2007

Derecho o deseo político?

Mantienen en la prensa vasca una interesante polémica el catedrático Carlos Fernández Casadevante (La cantinela Diario Vasco, 13/07/07) y la Diputada de EA Sra. Lasagabaster.

La respuesta de la diputada la recoge hoy EA Sopelana en su blog (bien podía ser EA sólo, pues de Sopelana hace meses que no escriben).

Fernández Casadevante, en referencia a la exposición de la diputada en el debate sobre el estado de la nación, le señala la tesis de su libro (ya comentado en este rincón) y que se resume en que no existe en el mundo ese derecho a la autodeterminación del pueblo vasco que tanto citan de tratados internacionales que, por supuesto, no copian ni leen.

En su respuesta de hoy, la Sra. Diputada le reconoce que no existe tal derecho positivo en ningún tratado, mas alega que los tratados son antiguos y que lo que quiere la gente es lo que ella dice, por lo que la ley debe ser acallada.

Reproduzco un párrafo de Begoña Lasagabaster, que no tiene desperdicio y no se pone colorada al mantenerlo en paralelo al discurso en el que acusa al mundo de no respetar los tratados:

Pero quizás lo más importante de esa opinión del Supremo canadiense es que la autodeterminación es ante todo un problema de carácter político y que las soluciones, por lo tanto, tienen que provenir fundamentalmente de ese campo.

Haberlo dicho, si empezáramos por ahí nos hubiéramos ahorrado todo el artículo de respuesta y la falsa argumentación en el parlamento.

Es asunto político y como tal opinable, sin que le asista a los unos mejor derecho que a los otros.

Hace mal EA al difundir ese artículo de su diputada, porque le decae el archifamoso “derecho de autodeterminación”

País

No hay comentarios: