domingo, julio 01, 2007

De referendos

Responde a un post mío bastante deshilvanado, Ibarra un bloguero de Larrabasterra, como creo que no tiene razón en lo que me propone, aprovecho la libertad del medio y la paciencia de quien quiera seguirnos, para puntualizar algunas cuestiones.


Al final de tu exposición cuando escribes “no decido yo” tienes razón. No decides tú. Sobre el Guernica decidirá el autor (que ya lo hizo) y su dueño legítimo (el que lo pagó). Sobre el destino de los vascos decidimos los vascos, no los nacionalistas vascos exclusivamente.

Igual, la monomanía de Juan José Ibarretxe, no es para tomársela a broma, pero el que todo un Lehendakari lleve 6 años amenazando con saltarse el ordenamiento jurídico, no olvidemos que gracias a ese ordenamiento es lo que es, debiera de preocupar a los demócratas, también a los que se tienen por tales y son de su partido.

En cuanto a la discusión colateral de si un referendo es más democrático que una elección, sé que hay quien lo discute, pero yo no le concedo razón a los que creen que el destino de los vascos se decide mejor de una vez por todas al cara o cruz de un referéndum, sin libertad y con abstención, que mediante las sucesivas autodeterminaciones electorales en ámbitos que van desde las municipales hasta el parlamento europeo.

Compara el referéndum de la OTA en Sopelana (parece que ya nadie lo pide) con el otro con que nos amenaza constantemente el Lehendakari. Quizá no leyó con detenimiento el artículo que le recomendaba, ignoró la autoridad intelectual de Andoni Unzalu y no reparó en que sobre la OTA tiene capacidad y legitimidad el Sr. Alcalde, cosas de las que carece el Sr. Lehendakari para proponer la autodeterminación.

En fin, que nadie pretende que deje de gustar un color u otro, lo que se trata es de no llamarle al blanco negro o la inversa.

Aquí enseguida sacamos los sentimientos de pertenencia y les concedemos derechos a esos sentimientos, cuando, en buena ley, los derechos son bien anteriores y se fundan en la razón más que en el corazón.

Publica la prensa independiente (la que justifica sus ventas ante un consejo de administración que no lo nombra el buru batzar de turno) que el Lehendakari ante la posibilidad de que le bailen el sillón se aferra al tripartito y promete referéndum a todo el que le quiera oír.

Salud

No hay comentarios: