lunes, julio 30, 2007

El oasis vasco


El nacimiento de Euskadi en la república y la guerra civil es el subtitulo de un nuevo libro que José Luis de la Granja Sainz publica en Editorial Tecnos.

Se trata de una recopilación de artículos aparecidos ya en diversas publicaciones especializadas, pero que por primera vez reúne en una obra que les dota de unidad, repasando la historia del país vasco desde el advenimiento de la republica, fruto, en gran parte, del pacto de San Sebastián, en el que decide no participar el nacionalismo, hasta el final de la guerra en Euskadi con el pacto de Santoña del PNV con las tropas italianas del ejercito franquista.

Destaca varios oasis o remansos, en los que no hay correspondencia con el devenir de la historia en el resto de España. Pasando desde el oasis católico en el primer bienio republicano, al oasis de la guerra civil mediante la dirección del gobierno de Agirre, en el que la revolución de la zona republicana no se produce en la misma medida en la pequeña parte de Euskadi (casi exclusivamente Vizcaya) que llegó a estar regida por el Gobierno Vasco los nueve meses de la duración de éste, de octubre de 1936 hasta junio de 1937.

Con un lenguaje sencillo y gran profusión de datos, el profesor De la Granja nos muestra, desde una posición objetiva, la realidad de unos años que tan dada ha sido a mitificaciones y leyendas de todo tipo. Documenta la evolución del PNV desde su alianza con la extrema derecha antirrepublicana e integrista con la que firma el proyecto de estatuto de Estella hasta su entente y posterior alianza con el frente popular en 1936 una vez aprobado el “estatuto de la izquierda” por las cortes republicanas el 1 de octubre de 1936.

Coincidiendo con el 70 aniversario del bombardeo de Guernica por la Legión Cóndor y la toma de Bilbao por el ejército de Franco, ofrece una visión coherente y objetiva de la República y de la guerra, alejada tanto del revisionismo histórico de unos como de la mitificación de la historia por otros.

Es una obra de especial interés tanto para republicanos sobrevenidos que se están dando últimamente, como para dotar de una visión equilibrada de la historia, que nos aleje de revisionismos memorísticos en los que se pretende olvidar una de las mitades.

No dice que la guerra la hizo Franco contra los vascos para quitarnos el euskera, es más, demuestra que hubo vascos en los dos bandos, pero que mayoritariamente el PNV ayudó a dulcificar una guerra incivil que tanta sangre derramó en cada bando.

Que así sea

No hay comentarios: