domingo, julio 29, 2007

El olvido de la razón - El estruturalismo: Lévi-Strauss


En este capítulo analiza las aportaciones del antropólogo y otros pensadores que dieron en llamar a su concepción estructuralismo si bien con posteriores aclaraciones de Lévi –Strauss en las que fija los cánones del estructuralismo excluyendo a la gran mayoría de sus seguidores como Lacan, Foucault, etc.

Dice Sebreli que el estructuralismo se alejó inicialmente del movimiento estudiantil de Mayo, si bien con posterioridad se intentó capitalizarlo. Cita frases de Lévi-Strauss como la siguiente: Se acabó, cualquier proyecto científico queda aplazado hasta dentro de veinte años. En una carta a Raymond Aron se refiere despectivamente al infantilismo de las masas estudiantiles. Consecuentemente en un grafito en una pizarrón de la Sorbona, los estudiantes escribieron: Las estructuras no bajan a la calle y demostraban el desdén que sentían por esa doctrina.

Copio un párrafo del apartado titulado Estructura y política:

En los círculos culturales tercermundistas, el terreno estaba también preparado para el recibimiento triunfal de la antropología estructuralista. Esta idealización de los pueblos primitivos exaltaba el “pensamiento salvaje”, impugnaba la universalidad y continuidad de la historia por considerarla eurocéntrica, negaba la idea del desarrollo evolutivo y de la consiguiente clasificación de las sociedades en atrasadas y avanzadas.

El relativismo cultural y la primacía de lo particular sobre lo universal dieron bases filosóficas al nacionalismo, al fundamentalismo, al populismo, a los primitivismos, así como a las distintas formas de antioccidentalismo: el orientalismo, la negritud, el indigenismo. Hubo pues una sutil, secreta, coherencia en esa mezcla de disciplinas académicas complejas – antropología, lingüística, semiótica – con movimientos revolucionarios cuyos portavoces eran profesores y estudiantes de universidades de elite que pretendían erigirse en portavoces de las masas analfabetas y primitivas, aunque éstas no pudieran comprender sus complicados y arbitrarios razonamientos.

Aunque ya se sabe que “por definición” la izquierda tiene toda la razón y ninguna la derecha, no está de más, una vez en la vida, desprenderse de algunos mitos que no contribuyen realmente a afianzar esa razón de la izquierda y fijarla en posiciones más sólidas que, realmente. existen.

Salud

No hay comentarios: