jueves, julio 12, 2007

Memoria

Esta frase que publica hoy en su blog Santiago González estaba frimada por todos los partidos del arco parlamentario vasco y la leyó en público el Lehendakari. Ardanza en quel caso, el lunes 14 de Julio de 1997 hace ahora 10 años:

"ETA sigue teniendo cómplices entre nosotros (...) Hoy queremos denunciarlos. Se llaman Herri Batasuna (...) No podremos actuar conjuntamente en la defensa de ninguna causa por legítima que ésta sea en sí misma, con quienes con su palabra de apoyo o su silencio cobarde se han hecho cómplices de tan abominable asesinato."

Escasamente un año después se escribió esta otra en un documento entregado a ETA en prenda de la construcción nacional ilusionante.

3.- EAJ-PNV y EA asumen el compromiso de abandonar todos los acuerdos que tienen con las fuerzas cuyo objetivo es la destrucción de Euskal Herria y la construcción de España (PP y PSOE).”


Salud

3 comentarios:

Kimetz dijo...

En la primera fase lo que se plantea es que los simpatizantes o afiliados de HB griten ellos también que no. Y algunos lo hicieron.
Y con respecto a la segunda frase decirte que en esos momentos el ataque hacia el nacionalismo se hizo tan grande que esa frase refleja muy bien el sentir nacionalista. Es más, poco después los españoles ya brindaban antes de tiempo que Mayor Oreja iba a ser Lehendakari. El desgaste hacia los planteamientos nacionalistas fue tal desde Madrid y desde aquí también, que el tiro salió por la culata. Recuerdo yo a la señorita San Sebastián la cara que se le quedó. Tenía montada una fiesta en plató y tuvo que agachar las orejas. No sin antes decir que no comprendía al electorado vasco(fue más dura).
El autor que señalas y que ha mostrado las dos frases lo hace con intención retorcida. Dando a ver que hoy decimos Diego y mañana Digo. Y no es así. Un día gritamos contra la barbaridad de los radicales y el otro día gritamos contra la barbaridad de los nacionalistas españoles. Sin más. Hay que gritar cuando hay que gritar.

Kimetz dijo...

Cuando hablo de la barbaridad radical y la barbarida de los nacionalistas españoles, por supuesto, no es la misma barbaridad. La primera es la violencia y el asesinato, y la segunda me refiero a los ataques hacia el nacionalismo.
Es que ahora que he repasado lo que he puesto parecía como que igualaba o ponía al mismo nivel ambas posturas. Nada más lejos de la realidad y de mis intenciones.

Rubín de Cendoya dijo...

Amigo Artxi, tal vez seas nuevo en estos territorios, pero la primera frase es uno de los puntos de un documento firmado por Azalluz y todos los máximos representantes de los demás partidos políticos actuantes en la Comunidad, excepto Herri Batasuna y en presencia del Lehendakari. Se supone que es a ellos a los que les corresponde interpretarla, pero no creo que se tratara de un mero llamamiento a los afiliados y simpatizantes de HB. Era una respuesta institucional ante la sumisión de HB a los dictados de ETA y tuvo consecuencias prácticas en varios ayuntamientos, con presentación de mociones de censura y cambio de alcalde incluidos.

Respecto a la segunda, creo que tampoco es como tu dices, mientras hay un gobierno de coalición con el PSE-EE-PSOE, están el PNV y EA negociando con ETA lo que luego se traduciría en la tregua de 1998 y la escenificación de los acuerdos de Estella-Lizarra. Es en ese documento, que luego hará público EGIN, donde se compromete el PNV a romper todo contacto con los partidos que no son nacionalistas, lo que se puede leer como el intento de la fundación de una comunidad étnica.

Confundes las fechas de las elecciones, tras la tregua se celebraron y sacó buenos resultados HB, lo que supuso un cabreo histórico de Arzalluz en la noche electoral. Rota la tregua, y tras el asesinato del ex vicelehhendakari Fernando Buesa, fue imposible mantener el gobierno en minoría con EA y EB apoyado desde fuera por HB, y terminó convocando elecciones anticipadas en Abril de 2001, cuando estuvo a punto de ganar el PP junto con el PSE-EE-PSOE.

Una cosa es que el joven Sabino “descubra” en plena semana de pasión y viajando en La RENFE que “Euzkadi es la patria de los vascos”, y otra bien distinta, que los creyentes en esa revelación, penséis que los demás no somos vascos a pesar de lo que dice la lógica y la ley (Estatuto de Autonomía de Euskadi en su artículo 7)

Fuera de esa Ley no existe nada que legitime Euskadi, lo mismo que esa ley existe gracias a la Constitución Española, de la que nace todo el ordenamiento institucional.