domingo, diciembre 23, 2007

Las Instituciones


Manuel Marín se despidió hace ya unos días y hoy lo hace con una entrevista en Elpaís.com

Marín se despide, además de la presidencia del congreso, de la política activa. Un político brillante decide dejarlo porque lo que hay no es lo que a él le gusta. Dice que se ha perdido el sentido del límite porque: Sólo había dos instituciones en España que estaban en el ámbito del llamado respeto institucional: el Tribunal Constitucional y la Monarquía. En esta legislatura se ha perdido también ese límite. Yo creo que, con el respeto que me merece un país que admiro, estamos en un acelerado proceso de italianización de nuestra política. Y eso me preocupa mucho. El Congreso puede convertirse en un Montecitorio, donde hay unos representantes que discuten bastante agriamente de sus problemas y luego una sociedad muy potente que marcha sola. Prefiero a Monet: "Los hombres pasan; las instituciones permanecen".

Y más adelante sigue la entrevista:

P. ¿Por qué dice que se sintió muy solo?

R. Porque empecé con mucha ilusión. Zapatero me pidió que sacara adelante la reforma del reglamento para hacer un Congreso más vivo, más pegado a la actualidad. Lo he intentado hasta seis veces. Primero me dijeron que el trabajo había sido excelente pero no era el momento oportuno. Cuando logré ese momento, me sorprendieron con la teoría de las circunstancias han cambiado [Sonríe]. Yo soy muy cartesiano, creo en el orden, que no es un valor de la derecha ni de la izquierda, y se puede comprender mi profunda desazón intelectual. No entendí por qué se promovía una reforma para no sacarla adelante.

P. ¿Lo entiende ahora? ¿Por qué no se hizo?

R. Porque no se quiere hacer. Porque en último término, y eso es algo que me preocupa de la visión de gobernabilidad del país, ni a quien gobierna ni a quien pueda gobernar le preocupa que las instituciones estén debilitadas.

Ante un análisis semejante, a principios del siglo pasado, destacados intelectuales llamaron a la regeneración y tuvieron algún éxito. Hoy están apareciendo voces y partidos (Ciutadans, y Unión Progreso y Democracia UPD) que intentan aportar esa necesaria renovación democrática, tan necesaria en el gobierno de España y más aún si cabe en autonomías regidas por un régimen de cooptación desde el inicio mismo de la democracia.

Salud a Manuel Marín y que alguien reaccione en consecuencia.

No hay comentarios: