lunes, noviembre 12, 2007

Para no perderlo



Organizadas por la Asociación Ciudadanía y Libertad y la Fundación para la Libertad.
Con el patrocinio del Ministerio de Cultura.


14 y 15 noviembre 2007

Constitucionalismo y autonomía

Hotel Ercilla (c/Ercilla, 37-39) BILBAO

Objetivos de las Jornadas:

Las Jornadas tratan de estudiar y reflexionar sobre el modelo autonómico constitucional español que se diseñó en 1978, su evolución en estos 30 años y sus posibilidades y sus límites, así como las derivaciones de la actual tendencia centrífuga del Estado.


Por otro lado, se proponen la reflexión y el análisis sobre cómo se ha ido desarrollando en la práctica el Estatuto de Autonomía de Guernica, cuál ha sido su origen, las bases de donde surge, su evolución y pautas políticas que ha seguido (Concierto Económico, política lingüística, etc). Es decir, cuál ha sido la construcción de la autonomía vasca en sus tres fases: monopolismo del PNV; el bilateralismo; y el 'Ibarretxismo'.



Programa:

Día 14: 'Construcción y evolución de la autonomía'.

-A las 18 horas, intervención de Francesc De Carreras (Universidad Autónoma de Barcelona) sobre 'El dilema del Estado de las Autonomías: hacia un Estado federal o hacia una confederación. El caso catalán'.


-A las 19'30 horas, Javier Corcuera Atienza (Universidad del País Vasco) disertará sobre 'Orígenes y evolución del Estatuto de Autonomía del País Vasco'.


Día 15: 'El modelo autonómico constitucional'.

-A las 16'30 horas, Roberto Blanco (Universidad de Santiago) sobre 'El horizonte sin límites: la desconstitucionalización del modelo de Estado'.


-A las 18 horas, presentación del libro de la I Jornada sobre el constitucionalismo vasco, a cargo de Manuel Montero y Joseba Arregi.


-A las 19'30 horas, Francisco Sosa Wagner (Universidad de León) disertará sobre 'El Estado fragmentado o Reformas: un camino de incógnitas'.

El que pueda que no se lo pierda, pues tanto los ponentes como el tema prometen.

Salud

No hay comentarios: