Bajo el subtítulo de Un informe republicano, escribe el profesor Andrés de Francisco un estupendo librito que profundiza, en sus poco más de 200 páginas, sobre la historia del liberalismo y de la democracia.
Apuesta por un concepto de ciudadanía democrática, que además de la igual libertad, requiera la isagoría o igualdad de oportunidades políticas de todos los ciudadanos, no ya sólo los ricos y autónomos, sino que además de los pobres y los que se ganan la vida con su trabajo incluya a los actuales metecos – inmigrantes.
Desarrolla la tesis fundamental de oposición al liberalismo en seis capítulos bajo los membretes siguientes: Dos dogmas del liberalismo; Los corolarios prácticos del liberalismo dogmático; Fronteras y dimensiones de la ciudadanía; La “república” de los ricos contra la “democracia” de los pobres; División y equilibrio de poderes en clave democrática; y El Reto rawlsiano en clave republicana.
Cito algunas frases que me parecen esclarecedoras de la intención de Andrés de Francisco. Cita a Cicerón en su lacónica frase en la que iguala a la democracia con “locura y libertinaje pestífero”, con lo que descalifica a las clases bajas por su incapacidad intelectual, por su falta de moral y por su estética. También en frase del mismo Cicerón recuerda que los hombres libres “hacen libremente lo que las leyes les obligan a hacer” frase sobre la que debiera reflexionar nuestro Reichführer antes de convocarnos a más aventuras. De Robespierre recoge “la corrupción de los gobiernos tiene su origen en el exceso de su poder y en su independencia del soberano” y desarrolla la doble división del poder, la clásica o sincrónica y la diacrónica con la imposibilidad de reelección y la brevedad de los mandatos.
En fin recomiendo vivamente su lectura, está editado por “Los libros de la catarata” en su serie Reversos del leviatán en 2007, cuesta sólo 17€ y enseña mucho más de lo que vale.
Salud
No hay comentarios:
Publicar un comentario