lunes, noviembre 05, 2007

Ciudadanía y democracia


Bajo el subtítulo de Un informe republicano, escribe el profesor Andrés de Francisco un estupendo librito que profundiza, en sus poco más de 200 páginas, sobre la historia del liberalismo y de la democracia.

Apuesta por un concepto de ciudadanía democrática, que además de la igual libertad, requiera la isagoría o igualdad de oportunidades políticas de todos los ciudadanos, no ya sólo los ricos y autónomos, sino que además de los pobres y los que se ganan la vida con su trabajo incluya a los actuales metecos – inmigrantes.

Desarrolla la tesis fundamental de oposición al liberalismo en seis capítulos bajo los membretes siguientes: Dos dogmas del liberalismo; Los corolarios prácticos del liberalismo dogmático; Fronteras y dimensiones de la ciudadanía; La “república” de los ricos contra la “democracia” de los pobres; División y equilibrio de poderes en clave democrática; y El Reto rawlsiano en clave republicana.

Cito algunas frases que me parecen esclarecedoras de la intención de Andrés de Francisco. Cita a Cicerón en su lacónica frase en la que iguala a la democracia con “locura y libertinaje pestífero”, con lo que descalifica a las clases bajas por su incapacidad intelectual, por su falta de moral y por su estética. También en frase del mismo Cicerón recuerda que los hombres libres “hacen libremente lo que las leyes les obligan a hacer” frase sobre la que debiera reflexionar nuestro Reichführer antes de convocarnos a más aventuras. De Robespierre recoge “la corrupción de los gobiernos tiene su origen en el exceso de su poder y en su independencia del soberano” y desarrolla la doble división del poder, la clásica o sincrónica y la diacrónica con la imposibilidad de reelección y la brevedad de los mandatos.

En fin recomiendo vivamente su lectura, está editado por “Los libros de la catarata” en su serie Reversos del leviatán en 2007, cuesta sólo 17€ y enseña mucho más de lo que vale.

Salud

No hay comentarios: