martes, mayo 08, 2007

LOS HOMBRES INTERMITENTES

En este librito entre autobiografía, relatos cortos, y todo poesía, Francisco Javier Irazoki presenta, en palabras del prologuista Fernando Arámburu, “no .... el valor testimonial de las escenas, sino su significación simbólica, esto es, el jugo poético que el escritor se afana por extraer de cada una de ellas, lo que en fin de cuentas otorga a este libro su verdadera y esencial personalidad.”

Copio, para hacer boca y animar a su lectura, uno de los ¿relatos-poema?.

DEFINICIÓN DE LA PATRIA

Me llamaron desde un bar cercano a mi casa. El amigo común hizo las presentaciones, y todos, sonrientes, estrecharon mi mano. Los rasgos neutros y los atuendos de elegancia comedida les salvaron de cualquier identificación inmediata. No di importancia a sus rostros, porque presentí que no los usaban.

Los invité a unas infusiones y, cuando entraron en la vivienda, sus miradas registraron los objetos y las formas. Me preguntaron acerca de atriles y partituras. Sus silencios no eran de reposo, sino de acecho.

Entre sorbos de té y hierbabuena analizaban historias de países lejanos, repudiaban trabajos ficticios, y qué desagradable la nieve. Yo imaginé una colección de capuchas, el desánimo de los espejos al buscar la cara verdadera entre sus disfraces, y vi que bebían con la desesperación secreta de los que, antes del amanecer, recorren caminos para imponer la aridez.

Pasamos juntos una tarde apacible.

Poco antes de despedirnos, descubrí que uno de ellos, que con fingido despiste se había separado del resto, inspeccionaba mi habitación.

Saben que puedo ser el enemigo, nueva diana de su odio, porque duermo al lado de una niña que sueña con búhos.

Páginas 77 y 78

Francisco Javier Irazoki nació en 1954 en Lesaka (Navarra) y desde 1993 reside en París y cursa allí estudios musicales.

Se debiera inculcar la lectura de esta casi autobiografía, también intermitente, en sus 100 páginas incluye 46 relatos-poema, a cada cual más definitorio de una etapa o un instante. Está escrito en París entre 1999 y 2003. Jon Kortazar presentó el libro el pasado mes de Marzo en Babelia de El País y hay aquí una estupenda entrevista a Irazoki y a Fernando Aramburu.

El libro que tengo en mis manos está editado por Hiperión el verano pasado y lleva un prólogo extenso firmado por Fernando Arámburu otro “exiliado cultural”.

Anímense

No hay comentarios: