miércoles, mayo 02, 2007

Cuatro días


Con ese título escribe Eduardo Uriarte en la página de Basta Ya un artículo en el que especula con el abandono, a los cuatro días del homenaje del Euskalduna, de las víctimas del terrorismo. Todo el artículo es, como la mayoría de los suyos, lúcido a la vez que lúdico.

Habla de la memoria histórica y de las víctimas del terrorismo, habla también de cómo habrá listas de batasuna porque el gobierno se dejó encerrar en una estrategia que a la fuerza le coloca en posición de debilidad frente al chantaje de ETA. Es esta una cuestión bien estudiada y que se repitió durante este año de “proceso”, pero desde el gobierno no se quiso atender ni entender. Ahora lo tiene que fiar todo a que ETA sea buena o sea lista.

Hay ingenuos que llegan a decir en público y en privado que si ETA no aprovecha esta ocasión luego con el PP será peor. Así nos va con esos cerebrines.

Copio a continuación los párrafos finales del artículo del bueno de Teo Uriarte.

“Tendremos, pues, las listas de Batasuna en este año de la memoria histórica, instrumento sin igual para desterrar la historia, falsificarla y manipularla. Mediante ella el Gobierno vasco puede pedir al Gobierno español, dice que como sucesor del de la República -lo que no se entiende muy bien, será más bien porque sigue teniendo el pecado de seguir por el momento siendo español- que pida perdón por el bombardeo de Guernica. Pero ya que se le pide eso, y usando la historia esta vez, se le podría pedir de paso, que condenara los comunicados de adhesión al alzamiento del 18 de julio que hicieran el Araba Burubatzar y el Naparra Burubatzar del PNV. ¿Y qué pedirle, si no, al Gobierno español, sucesor dicen ellos del de la República, ya que andamos de peticiones, ante la traición a la República de los batallones nacionalistas en Santoña?. Más vale abandonar la memoria histórica, que sólo sirve para desenterrar una guerra brutal que, eso si lo consigue, deja a cualquier terrorismo pequeño. Pero sería estúpido consolarse del terrorismo con una guerra civil. Menuda solución la de los estrategas de determinados cuartos de banderas de algunos partidos.

Total, que lo de Guernica ha servido para volver a abandonar a las víctimas, y la memoria histórica en general para poner de enemigo al PP.”

Salud.

No hay comentarios: