domingo, mayo 06, 2007

El progresismo de NA-BAI


En un artícullo en bastaya.org Aurelio Arteta analiza con humor declaraciones de Patxi Zabaleta recogidas por el diario de Navarra.


El título general es el progresismo de NA-BAI, dejo el enlace al artículo entero, pero quien no quiera profundizar tiene aquí unas muestras.

“Pasan los años, pero el grueso de nuestros políticos no ha aprendido mucho. Tampoco han creído nunca que tuvieran que esforzarse en ello, porque la democracia y sus fundamentos son pan comido. Por lo demás, las palabras en el foro público carecen de importancia: vale decir cualquier cosa y emitir cualquier juicio, porque toda opinión es respetable, ¿o no? Aquí tenemos a Na-Bai y su candidato a presidente, Patxi Zabaleta, en su reciente rueda de prensa. Si este periódico, el Diario de Navarra, ha sido fiel al recogerlas, cada una de sus afirmaciones fue un monumento a la nada o aún menos.”

“.... será un gobierno, fíjense, en que “se apueste por el medio ambiente”. Dudo que esta frase tenga sentido, pero es la salsa ecologista que faltaba en un guiso con sabor a progreso. Inseguros al parecer de sus razones, o convencidos de que en democracia cuentan los votos y no las razones que fundan los votos, los partidos no se sienten obligados a justificar argumentalmente sus pretensiones. Como si estuvieran en el casino o en un hipódromo, hoy prefieren apostar, o sea, entregarse al azar.”

“Y Zabaleta remató la faena pontificando que “no hay ciudadanos ilegales”, para referirse con gran finura jurídica a los ciudadanos privados del derecho de sufragio pasivo (o sea, de ser elegibles). Pero el caso es que los hay, y por variadas y sensatas razones; verbigracia, por cumplir condena en la cárcel. Nuestro tribuno sin embargo advierte que “se debería votar a quien uno quiera”, verbigracia a Batasuna y a sus máscaras, como si fuera democrática la posibilidad de elegir diputados antidemócratas o señal de buena tolerancia tolerar a los intolerantes. Claro que la Ley de Partidos es un “retroceso” y él sueña con un gobierno de progreso. El, el firme defensor de la reintegración foral plena.”

País.

No hay comentarios: