miércoles, enero 30, 2008

No es esto

No encuentro referencias en la red, me fío de la apertura del telediario de La Cuatro.

Contó el presentador sucesos de Sevilla, donde tras la asistencia de familiares amigos, políticos y autoridades locales a una misa en la catedral en memoria del Concejal del PP Alberto Jiménez Becerril y su esposa asesinados por eta, se dirigieron en comitiva al lugar del asesinato para depositar flores. Fue en ese momento cuando familiares de los asesinados increparon al Alcalde con insultos a los que respondió la mujer de éste. Todo un número.

Una política de continua criminalización del contrario, nos lleva a absurdos del tenor de increpar a un alcalde, que no era ni concejal cuando ocurrieron los luctuosos hechos terroristas, exculpando ampliamente a todos los gobernantes de la época, que no tuvieron tampoco culpa alguna, pero era su responsabilidad que los terroristas no pudieran llegar hasta el concejal.

Creo que mal vamos si seguimos por ese camino. Casos así pueden llevar a una gran cantidad de españoles a perder la esperanza en una política distinta a la actual, y a exclamar con el filósofo ¡No es esto, no es esto¡

Salud

La foto está traída de Arrakis.es donde se reproduce el artículo completo publicado en Crisol el 9 de septiembre de 1931

Oportunidad para el cambio






Las Asociaciones Aldaketa y Ciudadanía y Libertad invitan a asistir a una conferencia que pronunciará Joseba Arregi bajo el título de:

Oportunidad para el cambio en el País Vasco



El acto tendrá lugar el próximo día 31 de enero 2008, jueves en el Salón de Actos de las Juntas Generales de Bizkaia c/ Hurtado de Amézaga, nº 6 de Bilbao a las 19,30 horas

Una buena ocasión para reflexionar sin agobios partidistas ni urgencias electorales.

Salud

martes, enero 29, 2008

Cinismo

Doña Miren, la portavoz, se sorprende de que un miembro del consejo General del Poder Judicial les cante las verdades del barquero a los componentes del gobierno que marcharon en manifestación contra otro poder del estado.

Dice la señora portavoz que la manifestación no pretendía deslegitimar a la justicia ni a los jueces, y que la constitución española ampara el derecho de manifestación, sólo faltaría, pero dice más y la Sra. lo calla.

No es de recibo que, bien el gobierno en unos casos o los máximos dirigentes de los partidos que lo conforman, tilden a los miembros del más alto tribunal de justicia, entre otras lindezas, de franquistas, ultraderechistas, prevaricadores, corporativistas, arbitrarios, entrometidos y vengativos.

Lo anterior lo argumenta eficazmente Florencio Domínguez en El Correo.

Puede que para aguantar en la portavocía de un gobierno se necesite una cierta dosis de cinismo, pero no es posible encontrar en la historia un caso como el de la Sra. portavoz, ni siquiera en la época de Aznar el intrépido Miguel Ángel Rodríguez llegó a tanto.

Justo cuando inician una reforma del famoso reglamento “que no le permitía al presidente Atutxa la disolución de EH”, para no tener que disolver a las emakumes comunistas de la tierra, nos anuncia la portavoz una querella contra el magistrado que les critica.

País

Manifestación


Como cada año, en torno al aniversario del fallecimiento de Gandhi, Gesto por la paz convoca una manifestación en Bilbao.

Toca el sábado día 9 (hay tiempo para reservar la tarde) y se anuncia con el siguiente cartel.


Mucha policía

El estribillo de Sabina que decía mucha mucha, pertenece a la canción Pacto entre caballeros.

Parece ser que hay algo más que un pacto de ese estilo detrás de los intentos actuales de uniformar a los munipas.

Después de que El Correo le dedicara un reportaje, abundan los blogs nacionalistas en los que se pide la necesaria unificación.

Desconocía que había todo un alto cargo, supongo que con su correspondiente parafernalia de direcciones y subdirecciones, dedicado a estudiar la posible normalización de la cosa municipal.

Entiéndase por normalizar poner todo bajo el mando único del PNV.

Que haya una policía municipal en Baracaldo con la misión de vigilar el cumplimiento de las ordenanzas municipales pareciera un despilfarro, a eso debe dedicarse un cuerpo de elite que para eso lo tenemos.

El ejemplo canónico resaltando que en veinte kilómetros, entre Basauri y Santurce, hay siete u ocho policías, más si distinguimos entre la ertxaintxa de Deusto y la de Gregorio Balparda, parece argumento de autoridad para los adeptos.

No reparan ellos en que hay, así mismo, siete alcaldes, siete concejales de festejos, siete de urbanismo, siete de obras y servicios y así ad infinitum, además de siete responsables de normalización del euskera.

Ese despilfarro ya no hay que normalizarlo. A poder ser desanexionemos Begoña para tener otra republiquita con su consistorio y su canesú.

Lástima de la desaparición del guardia de la porra de los parques, que eran capaces de normalizarlo también.

País

lunes, enero 28, 2008

La guerra del guerrero


José de La Colina escribe en su blog, El Correo Fantasma de Letras Libres sobre las últimas alucinantes declaraciones del dictador Chavez.

No puede ser que ese mal show man siga gozando de prestigio entre alguna izquierda incomprensible.


Dice José de la Colina que el único que declara guerras es él al apoyar táctica estratégica y economicamente a la guerrilla de las FARC frente el legítimo gobierno de Colombia.

En fin, poco podemos hacer ante la estulticia, pero al menos que no sea por callar.


Salud

Bordarlo

Eso hacen los publicistas encargados de la campaña de Ryanair. Si encima cobran menos que otros no tan ágiles miel sobre hojuelas.


Monsieur le president est "cabreé" mais la propaganda está bien. Dice que les denunciará, en cambio nadie parece dispuesto a denunciarle a él por el desgobierno que lleva.

Salud a los creativos iconoclastas.

viernes, enero 25, 2008

La centralidad

Con el presidente Ibarretxe en el centro se manifestarán mañana por el centro de Bilbao los partidos que dicen componer la centralidad del paisito.

Marchará el gobierno junto con los partidos que lo apoyan y seguro que no faltarán los otros nacionalistas. Eso es el centro, los que consideramos que las sentencias se recurren y en todo caso se cumplen, somos los extremos, los que no consideramos la patria como generadora de derechos, si no la ley, somos los extremos para los nacionalistas.

Irá el consejero de Justicia en manifestación contra el Tribunal Supremo, pero en el paisito nada sorprende. Es lo normal que si alguien le dice al nacionalismo que eso no se hace, se coja una rabieta y se plante en el monte, y gracias que no hace algo peor.

Irá el moderado Urkullu, ese de la justicia estamental, corporativista, medieval y predemocrática, el que acudirá ante las cámaras, cuando la próxima bomba nacionalista reviente otro palacio de justicia u otro juzgado de paz, con faz compungida y les dirá a esos otros nacionalistas que por ese camino no avanzamos, que le dejen al gobierno manifestarse, hacer la ley, aplicar la ley, y juzgar sus incumplimientos.

Si todos somos amantes de la causa y queremos lo mejor para ella, qué duda cabe de que todo lo que se haga será bueno. Es éseel principio del totalitarismo, todos queremos lo mismo y si alguien no lo quiere no puede formar parte de la comunidad.

Así la sentencia del supremo no juzga un acto de los encausados, está condenando a un pueblo y ese pueblo lo defiende el gobierno, no ejecutando las leyes, si no convocando algarabías un sábado en Bilbao.

Tengo noticias de un nacionalista que se pregunta por la mano negra que nos lleva a esta situación.

Pues no, no creo que haya ninguna mano negra, lo que hay es unas direcciones políticas en el paisito que no ven más allá del deseo de recoger unos cuantos votos extremistas pensando que tienen los moderados asegurados. En tanto no pierdan el gobierno, por haber perdido esos votos moderados, nos seguirán llevando por esa senda absurda de aberración democrática. El máximo representante ordinario del estado convocando a los ciudadanos en manifestación contra un poder fundamental del propio estado como es el poder judicial.

Pena de país

jueves, enero 24, 2008

Desidia

La autoridad competente en Sopelana, nacionalista por supuesto, da muestras de desidia para todo lo que no sea hacerse fotos. A veces ya ni eso, pues en las últimas convocatorias de Gesto por la paz por los tres últimos atentados ya no se presentó autoridad alguna.

Lo que me ocupa hoy es algo muy local y muy mal organizado, además no cuesta dinero. Hay marquesinas en las paradas de autobús, lo que no hay es un simple cartel con la frecuencia, y el destino de los mismos. Somos un pueblo pequeño que presume de modernidades, pero no hemos dejado el aldeanismo reciente.

Qué menos que poner en las paradas del autobús la frecuencia con la que pasa éste y a dónde puede dirigirse; no hace falta una megapantalla que indique los minutos que faltan, basta con un cartelito que diga que el de Arminza con parada en Barrica pasa cada hora sobre las menos cuarto. Y ya es un servicio a los usuarios ocasionales.

Otro caso de “estado natural”, no hacer nada, es el abandono en que se encuentra la acera de la carretera de Casareina en el tramo entre la Ikastola y el Garden Center. La naturaleza en forma de zarzas y demás malas hierbas la han reducido a un sendero de escasos 30 centímetros.

Por ese sendero pasan diariamente un buen número de vecinos paseando y se bajan a la carretera para cruzarse, no me imagino yo cómo es que no se acuerdan, a la ida y a la vuelta, de su alcalde.

Jack es la segunda vez que me lo tiene dicho. Dile al Sr. Alcalde que le ponga remedio a ese desastre. Que arme a algún operario municipal con pala y azadón y haga retornar la naturaleza a su antiguo ser.

Que sirvan para algo los dineros gastados en hacer una acera de un metro con base de hormigón y sin aplacado. Para un pueblo bien nos vale si se mantiene en su estado originario.

País

miércoles, enero 23, 2008

El fallo

Tras leer dos ponderados artículos de Tonia Echarri y J.M. Ruiz Soroa. Especialmente pertinente el título de Alguacil alguacilado, pues parece que al Sr. Atutxa le aplican su propia medicina interpretativa, me atreví con las declaraciones de Madrazo y Urkullu


Las alocadas salidas de tono de los partidos gobernantes en el paisito, contrastan con la moderación interpretativa de juristas y periodistas.

Les ahorro las de EA pero no me resisto a recoger un párrafo de la cantinela que Madrazo desglosa tras el latiguillo de “no creemos en esta justicia”, bien parece que no puede haber justicia que le lleve la contraria:

2.- “No creemos en esta Justicia”. Ezker Batua-Berdeak considera que esta condena responde exclusivamente a intereses políticos, rompe la división de poderes, y con ello atenta contra las reglas de juego de la Democracia y el Estado de Derecho. El fallo del Tribunal Supremo carece de rigor jurídico, contradice su propio criterio en relación con el caso Botín, hace oídos sordos al planteamiento del Ministerio Fiscal y no toma en consideración las dos sentencias absolutorias dictadas en su día por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

Eso y mucho más lo dice un consejero del Gobierno Vasco, no ha sido ETA ni Herri Batasuna, ha sido el consejero de vivienda y demás prebendas,

Madrazo llega el extremo de afirmar que el fallo del Tribunal Supremo carece de rigor jurídico sin haberlo podido leer. Eso es un líder, lo demás medianías.

La esperanza blanca (también de Blanco) nacionalista se despacha en un vídeo con epítetos tan de su estilo moderado como los siguientes: Justicia estamental, corporativista, medieval y predemocrática.

Les recomiendo la lectura de los artículos de El Correo si no lo han hecho todavía. El alguacil alguacilado y Apuros de última hora.

Salud

martes, enero 22, 2008

No es lo mismo

Los nacionalistas que pretenden usar la razón dicen que no es lo mismo que en Moncloa habite una persona de un partido que del otro.

Los nacionalistas de corazón, todos, opinan que es igual quien esté, siempre que se le pueda sacar algo.

Hay un blogavante nacionalista y amigo que, por dos veces últimamente, expuso su opinión contraria a la dirección de su partido, diciendo que no le da lo mismo quien gobierne en España.

Es consecuente con la razón, y traiciona su corazón.

Por culpa de los misterios de la internet (debiera ser científica) unos correos (especialmente los que no halagan) tardan más que otros y al comentario que le puse ayer en su blog no ha podido darle paso después de 24 horas.

Le venía a decir lo que le digo:

No se debe ignorar la historia, los nacionalistas de tanto inventarla ya no sabéis la real.

Desde antes de la proclamación de la II República en España, al PNV se le importaba una higa quien gobernase.

No le importó la república y le costó decidirse por un bando cuando el pronunciamiento militar de Julio del 36. Actuó como actuó en Santoña y es bien sabido que Aznar hizo mucho más en quince días que el PSOE en 14 años.

Si queda algún nacionalista más que use la razón, lo que debe hacer llegado el 9 de marzo es votar en consecuencia aunque por ser la primera vez es comprensible que lo haga en secreto.

País

lunes, enero 21, 2008

Se hizo justicia

Y lo bueno además es que no perecerá el mundo.

Atutxa y los demás miembros de la mesa que desobedecieron reiteradamente al supremo, han sido condenados por ello.

Pagarán una pequeña multa y tan contentos, pero por lo menos queda en positivo que obraron en contra de la ley mientras eran los máximos representantes de la voluntad popular y deben pagarlo.

Atutxa, que en su labor presidencial fue un experto torcedor de leyes y reglamentos, no se va de rositas.

Lástima que ahora no estaba Arzalluz con el paraguas, para dejar constancia de país tercermundista, donde un politicón desde la trastienda de la política institucional democrática, enarbolaba el famoso paraguas frente a la sede judicial.

Toda una muestra del totalitarismo consustancial al nacionalismo. Nadie puede estar por encima de la voluntad del partido, si un juez pretende aplicar la justicia ante un acto flagrante de desobediencia a la autoridad, se llevan a las masas ente el palacio de justicia.

Eso ya se repitió, pero prevalecerá la justicia también en esos otros casos.

País

Ojo a la cartera

Andan en el ayuntamiento de Bilbao presentando una semana por la paz, la organizan los chicos de Jonan Fernández, ya saben, el de las perífrasis. El lema ya tiene su aquél: Abre espacios de paz.

Resulta que a estas alturas de la fiesta nos van a faltar espacios de paz abiertos. Andan buscando personal para unos foros que deben responder a las siguientes cuestiones no muy congruentes.

¿Qué dificultades y qué oportunidades ves en la actual situación para lograr la paz y la normalización política?

Ya está construida la gran mentira. Partimos de que no hay paz ni normalización, y parece que queremos llegar a que no pueda haber nunca una sin la otra. Expertos, en cobrar bien. pidiendo que respondamos a la pregunta trampa.

Pues normalización viene de norma, así que aplíquense el cuento y a cumplir la ley que para eso se hace.

¿Estas de acuerdo en que la ciudadanía sea consultada para desbloquear la actual situación?

¿Mande? ¿De qué concluye que si se consulta a la ciudadanía se desbloquea nada? ¿Sobre qué le consultamos? Otra mentira nacionalista santificada. Si la situación es la falta de paz ¿cómo se arregla (desbloquea) consultando a la ciudadanía?

En fin, otro despilfarro que conduce a la corrupción y encima jugando con los sentimientos de los ciudadanos.


Juzguen ustedes mismos sólo con el título de cada jornada, todos son Paz y el sustantivo que toque: Euskadi; Pobreza; Educación; Medio Ambiente; Género; Medios de comunicación.

Es de suponer que el día de Paz y Medio Ambiente lo dedicarán al TAV-AVE y el de Paz y Pobreza será la reformulación del consabido “socialismo o muerte” que traducido al lenguaje lokarri deviene en algo del tenor siguiente: “oportunidades de desarrollo y aportación cualitativa de los pobres en la construcción de una paz comprensiva y sin exclusiones

Parece ser que entre los convidados figura también Gesto por la Paz, por lo que aprovecho para solicitarle públicamente mi baja preventiva.

La gran traca final del tema es que las conclusiones y todas las exposiciones se harán llegar a Ibarretxe, para que las traslade al parlamento. Así que nacionalistas aplíquense, no vaya a ser que en lugar de la consulta les salga un referéndum sobre si merece la pena un estatuto de autonomía para dedicarnos a esto.

País

jueves, enero 17, 2008

Listas

A la hora de confeccionar las listas electorales el Sr. Zaplana va de listo y cuenta, según recoge El País, que no tiene importancia ir o no en las listas y que además "al principio de la democracia te ponían en las listas y te enterabas cuando la publicación en el BOE.

Hace falta tener ganas de campaña para decir eso cuando su partido tiene precisamente varias denucias de ciudadanos, creo que de Cangas, que habían sido incluidos en listas del PP en pueblos de Euskadi y se enteraron una vez pasadas las elecciones municipales.

Repito lo del post anterior, busquemos un buen exilio hasta después del 9 de marzo.

Salud

No en mi nombre

Es bien claro que soy de pueblo y desde luego vasco, lo que no tengo tan seguro es que el Sr. Urkullu, a la sazón presidente del PNV se esté refiriendo a mí cuando dice lo que recoge El Correo:

El PNV estaría dispuesto a apoyar tanto al PSOE como al PP tras las elecciones generales de marzo, siempre que su respaldo parlamentario permita «poner encima de la mesa la situación del pueblo vasco y de Navarra».

Otra vez más y vamos a más de una diaria, los dirigentes nacionalistas muestran su totalitarismo.

Aseguran la existencia de un pueblo vasco, no unos vascos de pueblo frente a otros vascos ciudadanos, no, un único indivisible y total pueblo vasco.

Pretende ese señor representar a todos los vascos a los que le votan y a los que no les podemos votar por su irracionalismo. Siguen en lo de siempre, el PNV se convierte en el partido vasco, los demás seremos chinos o marcianos, los vascos son los nacionalistas.

Este es el partido que dicen que representa la centralidad del paisito. Vaya por Dios.

Señores de dios y leyes antiguas: no negocien nada en mi nombre ante nadie.

Con la campaña que viene mejor será un buen exilio, porque lo que tendremos que oír no será apto para personas con uso de razón.

Salud

miércoles, enero 16, 2008

Sin himno por fin

Ahora que, por fin, no hay himno quiero dejar unas líneas sobre el tema.

He leído cosas sobre el texto, pues andan los blogueros faltos de novedades últimamente. Hubo quien criticó hasta la sintaxis, pero de todo lo que pude leer sobre el tema les recomiendo el blog de la redacción de Letras Libres, creo que acierta en el tratamiento y especialmente aciertan algunos comentarios llegados.

No es hora de ponerse a inventar himnos patrios, para eso ya están los nacionalistas que tienen varios a escoger según sea la tendencia más o menos cargada de irracionalidad.

Aquí, al lugar, también le dotaron, los nacionalistas gobernantes en el ayuntamiento, primero de bandera y hace menos de himno, dos cosas innecesarias, pero ya se sabe que los nacionalistas son así y nos endilgaron una bandera azul con cruz de san Andrés (conme il faut) amarilla y un himno que dicen que es nada menos que mayestático (a saber, porque nunca lo he oído en la calle).

Los bienpensantes del COE han tenido que tirar la toalla, cosa lógica, pues no es una labor sencilla acordar la esencia de un símbolo, eso sin contar que no hay composición literaria posible que pueda competir con “chunda tachunda” sin generar más rechazos que adhesiones.

Seguiremos sin himno otra media vida y a esperar que sean prohibidos todos por ley emanada de la voluntad popular.

Salud

martes, enero 15, 2008

Consejos vendo

Sigue el refrán indicando que para mi no tengo. Y eso es lo que le pasó a la señora portavoza del gobierno del paisito.

Ha entrado en campaña electoral y tiene que replicar cada día a lo que hace el “gobierno de España”. Hoy tocó decir que se opone al rumor de que se intentará ilegalizar ANV.

Decir a estas alturas que la ilegalización de HB no ha sido útil en la lucha contra el terrorismo es tener ganas de mentir o de decir tonterías para la galería. Igual que cuando dice "ilegalizar partidos políticos y dejar a un porcentaje determinado de la población sin cauce de expresión política no nos va a traer nunca la solución, sino que nos aleja de ella".

Está diciendo la señora que se debe presentar a las elecciones cualquiera, aunque propugne la violencia machista por ejemplo? Seguro que no dice eso. Lo que si parece decir es que se debiera presentar ETA a las elecciones, puesto que de lo contrario sus partidarios no tendrían un cauce de expresión política.

Eso sí a ella que nadie le diga nada, vean si no: Azkarate ha evitado responder las duras críticas vertidas hoy por EHAK al tripartito al que acusan de colaborar en la estrategia de las ilegalizaciones y aprovecharse electoralmente de la situación. Y es que, según ha argumentado, se trata "del mismo discurso de siempre y no hay nada más que comentar".

Tiene razón la señora, estamos ante el mismo discurso de siempre del nacionalismo totalizante y no hay nada más que comentar.

País

lunes, enero 14, 2008

La apuesta de Pascal

Con ese título publica Cuadernos de Alzate en su nº 37 un análisis político de lo que está pasando con el nacionalismo vasco firmado por Andoni Unzalu Garaigordobil.

Comienza examinado la consecución de la hegemonía nacionalista en la segunda mitad de los años setenta, y el estancamiento y descenso electoral desde 1980 hasta hoy.

El PNV ha representado el papel del padre que vela por el bien de los vascos y no tiene oposición alguna a su diseño nacional hasta bien entrados los años noventa.

Cuando se estanca el crecimiento surgen dos formas de ver la situación, una que reconoce que los no nacionalistas tienen derecho a la ciudadanía sin necesidad de hacerse nacionalistas, la Euskadi plural que va de Joseba Arregi hasta Imaz y la otra opción ha sido la acumulación de fuerzas, el pensar que se ha sido demasiado condescendiente con los que no quieren ser nacionalistas, y el intento de imponer la construcción nacional desde las instituciones.

Estudia las características de la generación que toma el poder en el PNV hacia el año 2002, concluyendo que se trata de una generación sin experiencia en la lucha por la libertad y la democracia, que además carecen de currículo civil, se presentan como renovadores y llevan más de 20 años de media en cargos públicos, han aprovechado el poder interno para cooptarse en las instituciones.

La apuesta de Pascal nos enseña que si se apuesta por Dios se puede ganar todo si se gana y no se pierde nada al perder. Con este sistema que utilizan todas las autonomías frente al poder común o central han de producirse cuantos más retos mejor, pues se optimizan las posibilidades de ganar mucho. Se trata de reivindicar cada día más ya que si no se consigue una vez se puede obtener cuando el oponente muestre debilidad.

Esto que Ibarretxe lo utiliza frente al estado, también lo está usando frente al partido o más bien frente al aparato vizcaíno.

Ganó frente a Imaz y puede que esté preparando un plan B ganador para pronto, pues conoce perfectamente que no puede negociar con Zapatero ni con quien le sustituya, y no cuenta con suficientes alcaldes para poner las urnas en su prometida consulta.

Finaliza el artículo con la esperanza de que las urnas hagan reaccionar al nacionalismo a la vista de la posible pérdida de un voto moderado que es quien da las mayorías y puede ofrecer el argumento necesario al aparato vizcaíno para reconducir la situación.

Hasta aquí un pobre resumen de un buen artículo, no está de momento disponible en edición digital, pero me permito recomendarles comprar la revista (7€ de nada) en las mejores librerías (Cámara c/Euskalduna Bilbao) y trata el número de Arte y Paz, Literatura y ciudad, y del derecho de autodeterminación; con artículos de Javier Tajadura Tejada, Jon Kortazar, Miren Billelabeitia, Jesús Mari Lazkano, Ur Apalategui y un largo etcétera.

Salud

domingo, enero 13, 2008

Ajuria Enea: otro aniversario


Como toca ahora el 20 aniversario del Pacto de Ajuria Enea y todo el mundo habla del acontecimiento, no me resisto a contar mi experiencia cuando aquello.

Fue todo lo importante que dicen los medios o incluso más, a ras de suelo, en una pequeña localidad vasca significó para los excluidos un poco de conmiseración.

Supuso contar con la cercanía de quienes antes eran absolutamente neutrales, en el mejor de los casos, pues muchas veces era una de cal y cinco de arena.

Fueron años buenos para la gente de bien y malos para los amigos de los malos. Duró hasta que el nacionalismo se convenció de que tenía más que ganar con los malos que con los otros, que la racionalidad no casa con el romanticismo, que a irracionalistas le ganaban los terroristas y que no podían seguir consintiéndolo.

Se asomó el final con la parafernalia del documento Ardanza, para finalizar en Estella firmando un acuerdo con ETA. Otra vez vuelta a los primeros 80 y ahí seguimos,

Hay otra historia y otra épica de Ajuria Enea, pero desde la calle mal podrá demostrarse que esta que cuento no es la buena.

Salud

viernes, enero 11, 2008

Lo que se va

Con ese titulo hace Eduardo Uirarte un análisis de la legislatura que termina. No es optimista, pero creo que se acerca muchísimo a la jodida realidad que nos deja el gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero.

Para animar a su lectura completa, copio algunos párrafos para mí muy significativos:

La orgía nacionalista de San Mamés hay que tomarla como el resultado visual de la mínima defensa del proyecto en común, España, tras la concesión al nacionalismo de un modelo confederal que muta la Constitución mediante la aceptación del Estatuto catalán que luego la ciudadanía no refrenda con ningún fervor. Una legislatura en la que hasta sosegadas autonomías han acabado sumándose a la carrera del yo tanto como la que más, acrecentando, a su vez, como si estuviéramos en una parodia de las Cortes de Cádiz y las juntas provinciales, una enorme imagen de desgobierno.

... La mayoría no resuelve nada si su resultado rompe el marco legal –que este si es sagrado-. La mayoría es en democracia un instrumento al servicio del marco político consensuado, el que piense en reformas de grueso calado, como las que hemos vivido en esta legislatura, arropado en mínimas mayorías, camina hacia el desastre colectivo, mucho más si dichas reformas son de discutible legalidad.

.... Ante los varios y diversos disparates cometidos sólo queda que en la próxima legislatura se aprecie la necesidad, y posterior aplicación, del pacto de legislatura o la gran coalición. Si no seguiremos con retrasos en los AVE, los militares jugando al Álamo por ahí afuera, las orgías nacionalistas en San Mamés -donde la directiva del Athletic no se ha sumado ni a un minuto de silencio en homenaje a las víctimas del terrorismo para no politizar el campo-, los de ETA, a pesar de las detenciones, observando con precisión la debilidad de nuestro Estado, y, por consiguiente, ajenos a la necesidad de su liquidación. Los nacionalistas eufóricos y acelerados, mandando al paro, como a Imaz, a los pocos sensatos que aparecen, puesto que se está primando la radicalidad. Hasta que no se de la imagen de una nación con su Estado los trenes llegarán con retraso.

Salud

jueves, enero 10, 2008

Raros

Creo recordar que ya publiqué algo parecido y se me reprochó por algunos desinformados, pero no cabe duda de que raros sí somos.

Digan Vds. si no, a las diputaciones de cada provincia les llamamos diputaciones forales, a las provincias territorios históricos, cada diputación es como un gobierno y en cada territorio hay un parlamento (juntas generales). Hasta ahí reminiscencias del pasado, de lo interesente da cuenta hoy El Correo en su página Web.

Resulta que las juntas generales de Guipúzcoa derogaron un decreto de la diputación por el que se fijaba el tipo del impuesto de sociedades (lo que deben pagar las empresas por sus beneficios, el 28%) recuérdese que el tipo del impuesto de la renta de las personas llega al 46%.

Las juntas decidieron, con el voto en contra del PNV revocar el decreto que había sido aprobado sin el acuerdo unánime del gobierno provincial.

Aclarando conceptos: en las elecciones el partido ganador ha sido el PSE, 16; le siguen: PNV 16; EA 7; EB 6; PP; 6. Con esos resultados se forma un gobierno del PNV, y EA que no cuenta con mayoría en la cámara.

El gobierno con los votos de los miembros del PNV aprobó por decreto, al que se oponía EA, el tipo del impuesto que ya había sido rechazado en la cámara a la hora de aprobar los presupuestos en las JJ.GG.

Esto es, un gobierno minoritario se divide por la mitad y saca un decreto más minoritario. El poder legislativo no ratifica ese decreto y ahora, sigue el cachondeo: el decreto sigue vigente; y el PNV se ríe de la soberanía popular tan querida por los guipuzcoanos y las guipuzcoanas.

Esa es la democracia inmemorial, que decía el iluminado Sabino, de la que gozamos los vascos desde el inicio de los tiempos, desde antes de cristo, para hacernos una idea.

No se preocupen señores, nunca pasa nada, el nacionalismo que nos gobierna tendrá una solución para esas cosas.

Dimitir no dimitirá nadie, ni los que censuran a un gobierno del que piensan seguir formando parte, ni mucho menos los censurados.

Que país

miércoles, enero 09, 2008

365 veces

Hace casi un año (el 11 de Enero de 2007) que empecé, medio en broma medio queriendo, con este rincón.

Desde entonces 365 veces he puesto algo en el universo virtual.

Las intenciones, como sigue declarando la cabecera del blog, eran hablar de libros y de lo que pasa en la calle, finalmente creo que he cumplido haciendo alguna referencia de casi cada libro que leí este año, pero creo que “se me fue la mano” con la política, pero viviendo como, donde y cuando vivo, tiendo a justificar el exceso.

Darle vida a este rincón, demás de obligarme a decir algo casi diariamente, me llevó a leer muchas opiniones en otros blogs y a participar dejando en ellos mis comentarios.

He encontrado maravillas en la red, me alegró encontrar a la amiga y vecina de “Mis circunstancias y yo”, que se prodiga poco pero es una maravilla lo que pone. Ayer mismo encontré, mejor dicho me encontró a mi “Café del artista” otro muy interesante y escrito con excelente pluma. De otros muchos ya tenía conocimiento y me llevaron a otros más, les sigo visitando, así como dejando mi parecer en ellos, asiduamente. Están ahí a la izquierda a pesar de que algunos hay de derechas.

Creo que lo que falta, en el sistema este, un tanto solipsista, es el hacerlo participativo, que cada lector deje sus comentarios sobre lo que se dice, y que cada blogero responda, en lo posible a sus comentaristas. Tengo algún “blogero amigo” aburrido de tanto decirle que no me gusta lo suyo, pero es que, ¿si no me gusta porque he de callarme? ¿No es la Internet un mundo dónde se puede andar con algo de libertad?

Háganlo ustedes libremente en este rincón.

Termino esta entrada que hace la 365 del blog, como empecé el primer día, (entonces ni sabía subir fotos) con una cita de Imre Kertész en “Yo, otro”, que sigue siendo de plena actualidad en este mundo de salva patrias, donde cada día surgen nuevos salvadores que nos llevarán a la ruina.

... vivo así aquí, esperando, apático, culpable. Es el mes de marzo, luce el sol, se acerca el día de la fiesta nacional. Mirando por la ventanilla del tranvía en la Széna Tér, veo marchar a jóvenes que enarbolan la bandera con las franjas de Árpád, llevan ropa de camuflaje y botas negras y objetos similares a armas bajo el brazo, ¿Qué preparan? ....

Salud

martes, enero 08, 2008

El pato


Dicen que el cemento lo arrasa todo, es cierto que Sopelana creció mucho y a mi modo de ver bastante mal, pero lo que sigue no es un cuento urbano, es un sucedido de ahora mismo, hace menos de una hora.

Salí a dar el paseo consabido y a en la calle Gatzarriñe, (para los nativos carretera Casa Reina), y a la altura de su número 15 me encontré con un pato muy semejante al de la imagen, igual le faltaba la parte de plumaje blanco, que estaba en la acera medio asustado y con síntomas de desorientación.

Llamé a la policía local suponiendo que tendrían medios y el nok houw, o como quiera que le digan los anglosajones a poseer el conocimiento.


Personados en el lugar dos agentes, desecharon dirigir el ánade hacia el río próximo, unos pocos metros parando el tráfico, y optaron por la caza directamente a mano enguantada.

El palmípedo, que no se había visto en otra, aleteó y levantó el vuelo de entre las piernas del agente, perdiéndose hacia la calle Iberre.

No se han tenido más noticias del ánsar, pero bien pudiera estar a estas horas atropellado por un coche. Desde luego estará bastante más lejos de su hábitat, si es que era natural, como creo, del río Gobelas.

De ser ave de paso, tiene bien pocas posibilidades de llegar a su destino.

Quizá la juventud de los dos agentes les hizo sorprenderse de la capacidad de vuelo del pájaro.

Los de mi quinta la tenemos bien comprobada por aquellos dibujos animados en que un cazador cegato pretendía cazar patos y cazaba sólo los reclamos de los demás cazadores.

Invito cordialmente a que me digan dónde puedo hallar un vídeo de esos para ponerlo.

Salud

Nota de Gesto

Reproduzco la nota de prensa de Gesto por la paz que me parece equilibrada y sin alardes de farisaísmo, tal como otras muchas que se han producido en las últimas horas.

NOTA DE PRENSA


Ante el ingreso de Igor Portu en el hospital de San Sebastián




Ante la hospitalización del presunto miembro de ETA Igor Portu Juanena tras haber sido detenido por agentes de la Guardia Civil la Coordinadora Gesto por la Paz desea hacer publico el siguiente comunicado.


Resulta imprescindible que el proceso de investigación que se ha iniciado llegue al esclarecimiento total de los hechos para lo que debe darse la total colaboración de los agentes implicados y de sus responsables. El resultado de esta investigación debe llegar a toda la ciudadanía, que tiene el derecho a recibir esta información con la mayor celeridad posible. Procesos de este tipo, que esclarezcan estas actuaciones, fortalecen el Estado de Derecho, la Democracia y a todos los que defienden los Derechos Humanos para todas las personas.

La anacrónica perduración del terrorismo y sus trágicas consecuencias no puede provocar la más mínima disminución en la exigencia de que la necesaria lucha contra el terrorismo se debe realizar bajo el escrupuloso respeto de los Derechos Humanos. Todos los estamentos implicados -Instituciones, partidos políticos y la sociedad en general- debemos defender activamente este principio frente a quienes siguen justificando el asesinato y, de esta forma, desvirtúan su supuesta defensa de los Derechos Humanos.


COORDINADORA GESTO POR LA PAZ DE EUSKAL HERRIA
EUSKAL HERRIKO BAKEAREN ALDEKO KOORDINAKUNDEA

08 de enero de 2008