jueves, enero 10, 2008

Raros

Creo recordar que ya publiqué algo parecido y se me reprochó por algunos desinformados, pero no cabe duda de que raros sí somos.

Digan Vds. si no, a las diputaciones de cada provincia les llamamos diputaciones forales, a las provincias territorios históricos, cada diputación es como un gobierno y en cada territorio hay un parlamento (juntas generales). Hasta ahí reminiscencias del pasado, de lo interesente da cuenta hoy El Correo en su página Web.

Resulta que las juntas generales de Guipúzcoa derogaron un decreto de la diputación por el que se fijaba el tipo del impuesto de sociedades (lo que deben pagar las empresas por sus beneficios, el 28%) recuérdese que el tipo del impuesto de la renta de las personas llega al 46%.

Las juntas decidieron, con el voto en contra del PNV revocar el decreto que había sido aprobado sin el acuerdo unánime del gobierno provincial.

Aclarando conceptos: en las elecciones el partido ganador ha sido el PSE, 16; le siguen: PNV 16; EA 7; EB 6; PP; 6. Con esos resultados se forma un gobierno del PNV, y EA que no cuenta con mayoría en la cámara.

El gobierno con los votos de los miembros del PNV aprobó por decreto, al que se oponía EA, el tipo del impuesto que ya había sido rechazado en la cámara a la hora de aprobar los presupuestos en las JJ.GG.

Esto es, un gobierno minoritario se divide por la mitad y saca un decreto más minoritario. El poder legislativo no ratifica ese decreto y ahora, sigue el cachondeo: el decreto sigue vigente; y el PNV se ríe de la soberanía popular tan querida por los guipuzcoanos y las guipuzcoanas.

Esa es la democracia inmemorial, que decía el iluminado Sabino, de la que gozamos los vascos desde el inicio de los tiempos, desde antes de cristo, para hacernos una idea.

No se preocupen señores, nunca pasa nada, el nacionalismo que nos gobierna tendrá una solución para esas cosas.

Dimitir no dimitirá nadie, ni los que censuran a un gobierno del que piensan seguir formando parte, ni mucho menos los censurados.

Que país

No hay comentarios: