martes, enero 08, 2008

Nota de Gesto

Reproduzco la nota de prensa de Gesto por la paz que me parece equilibrada y sin alardes de farisaísmo, tal como otras muchas que se han producido en las últimas horas.

NOTA DE PRENSA


Ante el ingreso de Igor Portu en el hospital de San Sebastián




Ante la hospitalización del presunto miembro de ETA Igor Portu Juanena tras haber sido detenido por agentes de la Guardia Civil la Coordinadora Gesto por la Paz desea hacer publico el siguiente comunicado.


Resulta imprescindible que el proceso de investigación que se ha iniciado llegue al esclarecimiento total de los hechos para lo que debe darse la total colaboración de los agentes implicados y de sus responsables. El resultado de esta investigación debe llegar a toda la ciudadanía, que tiene el derecho a recibir esta información con la mayor celeridad posible. Procesos de este tipo, que esclarezcan estas actuaciones, fortalecen el Estado de Derecho, la Democracia y a todos los que defienden los Derechos Humanos para todas las personas.

La anacrónica perduración del terrorismo y sus trágicas consecuencias no puede provocar la más mínima disminución en la exigencia de que la necesaria lucha contra el terrorismo se debe realizar bajo el escrupuloso respeto de los Derechos Humanos. Todos los estamentos implicados -Instituciones, partidos políticos y la sociedad en general- debemos defender activamente este principio frente a quienes siguen justificando el asesinato y, de esta forma, desvirtúan su supuesta defensa de los Derechos Humanos.


COORDINADORA GESTO POR LA PAZ DE EUSKAL HERRIA
EUSKAL HERRIKO BAKEAREN ALDEKO KOORDINAKUNDEA

08 de enero de 2008


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por su espacio sr. Rubín de Cendoya, es reconfortante ver que hay vascos que son capaces de pensar por si mismos apartandose del sectarismo, enhorabuena, de verdad.
Estoy de acuerdo con gesto por la paz en el sentido de que no quede ninguna duda al respecto de los sucedido por los presuntos detenidos el otro día, dicho esto, le diré que hay muy poquita, pero muy poquita gente a la que le interese lo más mínimo lo que les pase a estos elementos, que por otra parte, ahora se arropan con el mismo estado al que intentan cargarse.

Rubín de Cendoya dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rubín de Cendoya dijo...

Aún si fuera cierto que a pocos les importa la suerte de unos asesinos, a estas horas parece que ya confesos, debiera preocuparnos, especialmente a los hombres libres, que la ley, lo único que nos puede diferenciar de esas bestias, prevalezca.

Confieso que quizá mi actual lectura de Ignatieff (El mal menor) me pueda influir, pero sigo creyendo que no hay atajos posibles para el cumplimiento de las leyes y más por las autoridades.

Salud y gracias por el comentario.

Anónimo dijo...

Creo que es exagerado pensar que en éste caso concreto se estén dando atajos ilegales.
Para detener a estos individuos, logicamente, hay que emplear violencia, sobre todo si van armados y oponen resitencia.
De todos modos hay que tener confianza en el Estado de Derecho porque ya se han establecido medidas para investigar los sucedido, como no puede ser de otra manera. Es lo que nos diferencia de éstos animales, que nosotros sí respetamos la vida y los derechos de las personas.

Rubín de Cendoya dijo...

Tienes razón. Lo decía en sentido genérico.

La inocencia a la Guardia Civil por supuesto que se la supongo.