domingo, junio 10, 2007

Bonjour mes amis

Ahora que, debido en parte al buen tiempo y sobretodo a la falta de otras noticias más escandalosas, nos atacan los medios de comunicación con la llegada de pateras o cayucos, me encontré con un artículo de una buena escritora, buena en todos los sentidos de la palabra, Victoria Díaz Cabanela que escribe en Xornal.com lo que sigue:

Entre las muchas obsesiones que tengo, hay una que me deja alegre durante todo el día. Cada vez que veo hombres de color marrón. Les ofrezco mi mano y les digo:"bonjour mes amis" mientras esbozo una franca sonrisa que siempre me devuelven.

A veces me preguntan por mi edad, otras si soy de aquí.

Es uno de los placeres de mi vida cotidiana, ver que pueden hacer una buena compra en el supermercado después de pasar mil calamidades, al fin a salvo.

"Nous sont au Senegal" me dijeron hace poco dos chicos.

Hablamos un rato sobre sus madres, que están luchando por que no se marchen a esa terrible aventura de cruzar el mar en un cayuco.

Yo soy madre de dos hijos, no se lo que haría si uno de ellos falleciese, pero seguro que no tendría las agallas de las madres del Senegal.

"Les dije que no podíamos estar siempre llorando, porque de esa manera sólo lograríamos ser aún más pobres. No creo que este año lleguen a Canarias menos botes que en el año 2006, pero haremos lo imposible para que eso ocurra". Yaye Bayem Diouf (1)

Aún siguen llegando y muriendo los jóvenes del África del sur de Sahara.

Mueren como murieron nuestros emigrantes gallegos,... cuando salían hacia América con un pedazo de pan duro y algo de "unto" (2) bajo el brazo.

Los canarios iban en barcos de madera hasta las costas de Venezuela ¿que llevarían para comer?

Algo de almendra y miel ("bien me sabe") ¿Y de beber?... ¿que beberían nuestras gentes?

¿Cuántos gallegos, canarios, andaluces estarán en el fondo del mar?

¿Formaran grupos de coral junto con la sangre negra que surcó los mares en barcos de esclavos fletados por próceres coruñeses?

Sí, los gallegos hemos sido tratantes de esclavos, así se forjó más de una fortuna, con la bandera del puerto de Coruña (3)

Si todos nos preocupásemos de saber un poquito más de historia, sólo un poquito más, evitaríamos muchas discusiones que, no tienen más base que las creencias de cada cual.

Me alegro que los ciudadanos del Senegal sean acogidos en nuestra tierra, con amor y solidaridad, pero como ahora tenemos miedo de todo...

Les confesaré que en su mayoría son mahometanos, que debemos respetar, si queremos que a nosotros, no confesionales, nos respeten. (4)

"Los traficantes de gente no están dispuestos a perder su negocio"

---

(1) Creadora de La Asociación de Madres y Viudas del Senegal, su único hijo murió en un cayuco.

(2) Es la gordura o grasa blanca que cubre las tripas del intestino delgado del cerdo.

(3)Lean, si les gusta el tema, las investigaciones de Luís Alonso Álvarez (Universidad de Coruña) y otros "La bandera que hoy se viene usando a capricho es la matrícula del puerto de la Coruña (Blanca, con una faja azul en diagonal) y su jurisdicción no pasa más allá de la peña de la Marola y del monte de San Pedro” Eladio Rodríguez [en carta a Couceiro con fecha de 16 de junio de 1930].

http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=2584

(4) Lema do Senegal: Um povo, unha meta, unha fe.

Artículo estupendo, que debiera ser leído en los telediarios antes y después de las imágenes de los cayucos.

Salud

No hay comentarios: