sábado, junio 09, 2007

Avanzamos


Hoy he escuchado la entrevista a Josu Jon Imaz en la cadena Ser y me sorprendió gratamente su visión de la situación. Sin entrar en pequeños detalles de leyes de excepción, tengo que reconocer que hace mucho tiempo no oía a un dirigente nacionalista hablar repetidamente de sociedad vasca, la sociedad, etc. en lugar del manido pueblo. Un punto a favor del Sr. Imaz.

Su discurso puede ser muy discutible, que se haya creído más la tregua de Lizarra que la de marzo de 2006, puede significar que en su día estaba en otra situación, porque a muchos nos ha parecido más cierta la última que la anterior, pero no vamos a ser tiquis miquis y dejémosle arrimar el ascua un poquito.

Contrasta su discurso sensato con el comunicado del Gobierno y con las declaraciones del Lehendakari aludiendo de nuevo al conflicto bicentenario. Sobre el “conflicto” tiene unas reflexiones gloriosas Carlos Fernández Casadevante en un libro del que pienso ocuparme próximamente, y viene a decir que es sospechoso que sólo haya “conflicto” en Euskadi, justo donde hay el mayor autogobierno de Europa, y no hable el PNV de conflicto en los territorios llamados “Euskadi norte”, en fin, cosas que tiene la política.

Puede que el Sr. Imaz esté en ello, sus declaraciones a la SER de hoy lo sitúan en ese camino, pero no me resisto a copiar un párrafo del libro de Carlos Fernández Casadevante “La nación sin ciudadanos: el dilema del país vasco” que en el capítulo “El más difícil todavía: la construcción de un país vasco común”, escribe: < ... para reconstruir la democracia en Euskadi, el nacionalismo vasco debe pasar necesariamente de la etnia y del territorio al ciudadano. Sin esa evolución ideológica no será posible un proyecto de País Vasco que sea compartido por todos los vascos: nacionalistas y no nacionalistas.>

Salud

No hay comentarios: