martes, febrero 05, 2008

La cuadrilla

Ese es el título de la primera novela de Pedro Morales Moya articulista y autor de diferentes libros de ensayo.

En esta novela narra, como es debido de forma algo autobiográfica, los años de la república en Vitoria vistos por un adolescente que a través de las vivencias de las cuadrillas nos da una idea fidedigna de la vida local sin rehuir las referencias al contexto histórico.

Un gran ejemplo de auténtica memoria histórica, el recuerdo de lo que vivieron las gentes de los pueblos y de las ciudades, justo ahora que tanto promociona el gobierno una memoria que rehace la realidad tapando una parte de los sucesos.

La cuadrilla narra el surgimiento entre los alumnos de un colegio vitoriano de los primeros grupos de falangistas y de nacionalistas vascos, cómo inician el enfrentamiento que presagia lo que había de llegar en julio de 1936.

Termina la novela, que se anuncia como la primera de una serie sobre el tema, con el asesinato del padre de uno de los miembros de la cuadrilla nacionalista en la cárcel de Larrínaga de Bilbao el 4 de Enero de 1937.

Hay un párrafo que cuenta los sucesos del 4 de enero y no cae en los errores graves de la ETB culpando exclusivamente a la CNT de dichos sucesos.

En las primeras horas de la tarde del cuatro de enero, los cazas de Bilbao abatieron un avión de bombardeo alemán. Uno de sus tripulantes cayó en paracaídas y fue linchado por la muchedumbre. Su cadáver fue arrastrado por las calles de Bilbao y las turbas, con el apoyo de milicianos armados, se fueron calentando. Decidieron tomar venganza a costa de los presos políticos y fueron a buscarlos por las cárceles. Indefensos como estaban los elegidos por esos bravos milicianos se vieron inmersos en un baño de sangre. Se han contado doscientos doce asesinatos. Hasta pasadas las cuatro horas, desde que las autoridades recibieron las primeras peticiones de auxilio hechas por los responsables de las prisiones, no se tomaron medidas eficaces para cortar esta sangría. El Gobierno Vasco no se mostró capaz de proteger a los presos ni de evitar esta matanza.

El libro está editado por el propio autor y a la venta en las principales librerías.

ISBN: 978-84-611-9009-6

Salud

No hay comentarios: