martes, febrero 19, 2008

Juventud

El joven presidente de EA, ha sentenciado que la consulta (lo pone El Correo así sin mayúsculas) “es el hito más importante que ha afrontado este pueblo (la aldea entera, no Sopelana o Arrancudiaga) desde la muerte de Franco”.

Ese chico, ¿se creerá realmente que fue importante para un pueblo siete veces milenario la muerte de un octogenario?

Supongo que habla en metáfora y se refiere a que después de esa muerte los ciudadanos de aquí y de allí y de más allá fuimos capaces de reconciliarnos con la historia (también con la memoria) y dotarnos de una constitución que facilitó el más amplio autogobierno de la historia milenaria que tanto les gusta y uno de los más amplios que existen en el orbe.

Dijo también que el estatuto, por el cual su secretario general cobra el sueldazo que cobra, es irrecuperable, que si no hay consulta nada.

No dice que se pasará al bando del primer ministro de Kosovo, cuando hasta hace poco se dedicaba a liquidar serbios y que le valió ahora el reconocimiento americano, pero insinúa el final de la historia si no se le complace.

Es lo que tiene la juventud, llegan a creerse que el mundo empieza donde ellos recuerdan, y para los vascos no pasó nada más grande que la muerte de franco y la ocurrencia nacionalista de que con un referéndum a secas, sin ni siquiera saber lo que preguntar, ni nada sobre lo que opinar, se resuelve la historia.

País

No hay comentarios: