jueves, febrero 21, 2008

Buen rumbo

El que fuera presidente del Senado durante las legislaturas de 1989 y 1993 Juan José Laborda Martín, un Burgalés de Bilbao, ha publicado un libro que recoge sus colaboraciones semanales en el Diario de Burgos, entre Septiembre de 2001 y Diciembre de 2006.

Con el título de sus colaboraciones “RUMBOS A LA CARTA”, trata temas muy diversos y casi siempre al calor de la actualidad. En el libro aparecen agrupados en siete capítulos.

Quienes tenemos la fortuna de conocer a Juanjo, sabemos de su calidad humana y política. Creo que su alejamiento de la política activa, después de muchísimos años no será ya senador, no se debe a una pérdida de su capacidad para ser una buena opción socialista en Burgos.

El libro, que no leí entero todavía, es una forma de conservar opiniones frescas que, de lo contrarío, hubieran caducado con la inmediatez de la prensa diaria. Un ejercicio práctico de auténtica memoria histórica. Recordar, recreando la historia reciente.

Hay un par de frases que le tengo leídas y que quiero compartir.

Soy español, y me he identificado siempre con esa tradición que vio en la expulsión de los judíos en 1492, la semilla de un nacionalismo asentado en un credo religioso en vez de en una idea de una patria en libertad. Pero el Holocausto asciende en la espiral del horror hasta la más terrible perfección. No destruye al judío porque cree en otro Dios; lo extermina porque le niega la condición humana. (21-04-2oo4 Recuerdo del Holocausto)

Esta otra, escrita en septiembre de 2006, creo que ya le predispone para no ser candidato y menos bajo el slogan que presenta su partido (motivos para creer), dice así:

... se valora el que haya estado convincente, no el que haya estado en lo cierto. Creo lo que dices: la fe (que es creer en lo que no vimos) sustituyendo a la razón. Este lenguaje se adueña cada vez más de todos los ámbitos: la empresa, la política, incluso en la ciencia.

El libro que está editado por Aconcagua Libros en 2007 y contiene un prólogo de Patxo Unzueta, es una buena inversión para el recuerdo de la actualidad y un análisis lúcido de la misma.

Salud

No hay comentarios: