domingo, octubre 14, 2007

Perspectiva


Con el título de Otra perspectiva escribe hoy en El Correo Joseba Arregi un artículo que considero importante.

Parte de la obviedad de que encada país y en cada sociedad, existe un discurso oficialmente correcto, el discurso del poder. Nos propone salirnos de ese discurso, cambiar la perspectiva para así poder ver la realidad.

Desarrolla otras visiones de los derechos históricos y demás urgencias del paisito nacionalista y finaliza con este párrafo de obligada reflexión por todos los habitantes.

¿Quién es nacionalista hoy en Euskadi? ¿Los que dicen serlo aunque estén continuamente poniendo en peligro la cohesión de la sociedad vasca? ¿O los que, tomando en serio la complejidad y el pluralismo de esta sociedad, tratan de formular el término nación en sentido no nacionalista, cívico, sin la exigencia de un sentimiento de pertenencia exclusivo? No es cuestión de entablar batallas por ver quien es el verdadero nacionalista. Se trata de un ejercicio metódico de oposición al discurso oficialmente correcto del nacionalismo imperante. Se trata de recuperar aquella idea de Mario Onaindía, de que cuando se ha conseguido el reconocimiento de la existencia de una sociedad diferenciada, pero sin negar su complejidad interna, cuando se ha conseguido un Estatuto como el que gozamos, nadie tiene derecho a reclamarse nacionalista. O lo somos todos o no lo es nadie. Es lo que llamó posnacionalismo. Es otra perspectiva. Otro discurso.

Salud

No hay comentarios: