domingo, septiembre 02, 2007

La patria de los vascos


He leído estas vacaciones un libro que conocía de referencias en otros muchos, pero que nunca había tenido ocasión de leer el original.

La patria de los vascos (Orígenes, ideología y organización del nacionalismo vasco 1876-1903) en la edición de Taurus de 2001 me sorprendió por la amenidad de la obra y al mismo tiempo la gran documentación que aporta sobre el último cuarto del siglo XIX en Bizkaia.

Javier Corcuera escribe a finales de la década de 1970 su tesis doctoral sobre los orígenes del PNV y se publica en 1979 resultando desde entonces una referencia obligada para entender los últimas décadas de 1800

En seis capítulos desarrolla ampliamente, casi 700 páginas, los antecedentes históricos; la industrialización y el fuerismo; unas notas biográficas de Sabino Arana y las primeras organizaciones nacionalistas; partidos y elecciones en Vizcaya de 1890 a 1898; la ideología política de Sabino Arana; y un amplio capítulo en el que analiza la organización del partido y la expansión de la idea nacionalista en Vizcaya entre 1895 y 1903.

Finaliza el libro con una especie conclusiones que suponen un magnifico resumen de todo lo desarrollado anteriormente.

De este libro he ido extrayendo esas citas que en el mes de agosto publiqué en el blog, bajo el título genérico de “breves”. Creo que trata el tema de forma muy seria y sin sacar de contexto las citas que hace de los testos de Sabino.

Quizás, y habiendo leído otros autores sobre los mismos temas, lo que más me sorprendió es el capítulo dos, sobre la industrialización y el fuerismo, que no lo conocía en la profundidad que nos lo muestra el profesor Corcuera.

No lo recomiendo porque seguro que todos los interesados en el tema ya lo conocen, pero tengo que decir que me resultó muy interesante en general.

A pesar de que han pasado los años desde su publicación original, no ha sido superado por ningún historiador que yo conozca.

Salud

No hay comentarios: