martes, septiembre 18, 2007

Treinta y cinco mil


Esas son las pesetas que el gobierno está dispuesto a poner para el alquiler de un piso por un joven, a condición de que tenga menos de 30 y más de 22 además de ganar menos de 22.000€.

Mileuristas del mundo veniros para acá que diría el bloguero si mantiene el comentario de los pisos de Andalucía

A estas horas de la tarde está la web de El País que echa chispas, más de 600 comentarios colgados desde la una y cuarto.

Muchos son de bronca pero otros tienen su parte de razón. Me quedo con uno que resalta que el gobierno sólo actúa sobre la demanda y al aumentar ésta, sin que mejore la oferta, provocará el lógico aumento de precio, con lo que esas treinta y cinco mil pelas se las quedará una vez más “el mercado”.

Igualito que cuando bajaban los tipos de interés y crecían los precios de los pisos en proporción inversa pero de uno a cien. Por cada cuarto de punto menos del euribor un 25% de aumento en el precio del metro cuadrado.

Que no tenga razón el opinante, pero sólo esa medida de subvención no creo que impulse la salida al mercado de las suficientes viviendas como para que los precios del alquiler no se disparen en 70.000 pelas.

Dicen que no hay seguridad jurídica para el propietario, tendrán razón, yo más creo que, dada la inflación de precios pasada, le bastaba con la pura especulación. Los cien millones de hoy eran 125 seguros el año próximo. Si eso desaparece, es posible que más gente se decida por arrendar mientras no se puede ganar tanto y, al menos, sacar para la hipoteca.

Seguro que por menos no alquila nadie.

Bienvenida sea la intención, y si no funciona que busquen otra, pero no se puede seguir ya más sin hacer efectivo el proclamado derecho a una vivienda digna.

Salud y amén

No hay comentarios: