lunes, septiembre 03, 2007

El Discurso

He de reconocer que compré este libro primero porque me atrajo la portada, luego el título, después la presentación en la contraportada y finalmente algún relato que hojeé en la librería.

Catorce euros bien empleados.

Cincuenta asasinatos breves e un prólogo. Xerais 2001. Todo él está en gallego pero lo considero de muy fácil lectura

Comienza la contraportada con esta frase:

De orixe galega, Antonio Sánchez Lorenzo é director de Comunicación tres.100, empresa fantasma –con intereses literarios- que mantén sólidos lazos co mundo estadounidense da costa leste.

Se pregunta dónde reside la magia y la fascinación que ejercen estos relatos y dice que quizá solamente en que, aunque nos hablen de otros mundos pasados, futuros o inciertos, tienen la virtud de sumergirnos en la diaria y tenebrosa irrealidad.

Como son realmente breves me atrevo a traducir uno y copiar otro directamente, si alguien tiene alguna duda con la traducción hay magníficos diccionarios en la red, y un gallego en todas partes.

O discurso

Había crecido en un barrio muy pobre de una ciudad muy grande y muy rica. Desde pequeño tuvo que servirse de la violencia para sobrevivir y de la astucia para ser libre. Así se convirtió en el ser más violento y más astuto de su barrio, es decir, de la ciudad.

En el discurso que pronunció con motivo de su investidura como principal ejecutivo del primer banco del país ensalzó el sistema que había permitido que el ser más humilde del barrio más miserable llegara o donde había llegado él.

La falsa bestia

A bela, coma no conto, namorouse da besta. Entregouse sen titubeos, e a besta trasformouse nun fermoso ser con encantos tales que fixeron palidecer o atractivo da bela quen, incómoda, emprendeu desesperada a busca dunha auténtica besta a que amar.

Salud

No hay comentarios: