jueves, junio 05, 2008

Sobre política

Escribe Eduardo Uriarte. en su sección El diván de Teo, una guía breve para orientarse en la situación actual.

Les pongo el enlace para leer los 9 folios que ocupa y les dejo unos párrafos imprescindibles.

Es tan osada esta propaganda que yo nunca votaría a un partido cuyo responsable confiesa que puso al Gobierno al borde del precipicio en la negociación con ETA, eso a tres días de la investidura de Zapatero. Pero esto que es una bomba en política no importa, a nadie le importa poner en riesgo al gobierno ante unos terroristas; ya se sabe que hacer público el reconocimiento de tal disparate le importa un pito a la opinión pública, lo importante es que lo intentaron (se otorga excesiva compresión a la irresponsabilidad, que es lo que uno espera recibir, y ha recibido, a lo largo de su educación en la familia, escuela y la universidad). Lo importante de verdad, porque epata, es tener un gobierno paritario.

Y sobre todo una ministra en Defensa, que se confiesa pacifista, que yo nunca votaría a un pacifista de ministro de defensa. Que ponga un ministro de defensa pacifista el enemigo. Que a su vez enarbola un discurso militarista, dicha señora, que pone en valor el sacrificio de los militares, probablemente no por militares, sino por su humanitaria labor de ONG. Además, no sé cómo les va a cambiar los viejos y vulnerables BMR si se pone a favor, o al menos es comprensiva, con la demanda de financiación de Montilla. A ver de dónde va a sacar ella los recursos. Por lo demás, creo que lo que debiera hacer una pacifista sincera es programar la disolución del Ejército. Pero tampoco lo es, es eso y lo contrario, es una actitud de odio y repugnancia hacia la violencia sin reconocer que en ella reside el origen de su autoridad, por la que manda firmes a los militares. Su autoridad se basa en la violencia, aunque ésta sea la legítima. En realidad ni es pacifista ni belicista, es quedar bien: es propaganda.

.... Lo que supone una gran dificultad para Rajoy, porque en su partido, también lo tiene el PSOE, es difícil hacer prevalecer la política como razón de ser de ese colectivo, lo que significa cesión. Es muy difícil congeniar las contradicciones, porque frente al pragmatismo de los valencianos o canarios aparece el idealizado heroísmo de los vascos –que a este paso se van a parece al Tercio Montejurra, con mucha laureada pero nada más– con una exaltación del valor que acaba por encubrir las muchas deficiencias que acumulan. Debería tomar en cuenta el PP que la dinámica victimista y radicalizada que ha asumido no iba a ser ajena a un cierto encastillamiento en posiciones muy conservadoras e inmovilitas, y que marchar detrás de la AVT de Alcaraz o de algunos otros colectivos de valor probado, junto a las matutinas homilías de Jiménez de los Santos, no iba dejar de incidir en las conciencias de la militancia más voluntariosa, con una tendencia claramente conservadora. Supera lo anecdótico el hecho de que muchas personas del PP cuando descubren la posibilidad de mantener un diálogo amable y gratificante con otra procedente de un origen ideológico diferente, acaben subyugadas por el feliz momento de encuentro, preguntándole si no comparte la opinión de que con Franco vivíamos mejor.

.... Probablemente, por seguir en el poder, el PSOE va a realizar la oposición del PSOE de la legislatura anterior; no le va a hacer falta la leal oposición, se vale consigo sólo –una prueba más del proceso al totalitarismo–; y el único adversario serio que va tener va a ser el PSC de Montilla. Hasta muchos que retiraron su apoyo acabarán apoyando al PSOE de ahora contra el que fue. Y lo fue porque lo único que le interesó en el pasado fue estar en el poder a costa de sí mismo. Como nadie se acuerda, se puede hacer oposición contra su propio pasado. Pero que nadie ajeno ose recordarlo, porque será antipatriótico.

Salud

No hay comentarios: