sábado, junio 28, 2008

Hincar la cerviz


Eso ha dicho que no haría el pedazo de dirigente de la foto. Si es cierto, como se cuenta, que rara vez los lapsus linguae son inocentes errores, qué ideas correrán por la cabeza del Sr. Urkullu.

En el barrio de las Arenas, con todas esas banderas de la foto y otras muchas que no salen en ella, trató de explicar que el referéndum era “super super legal”, a la vez le pidió a Zapatero que no recurra al tribunal constitucional, por lo que no debe estar tan seguro de la legalidad que pregona.

Da cuenta de la noticia El Correo de donde he conseguido la foto con la maravillosa camisa de domingo del aldeano.

También El Correo publica hoy sendos artículos de Joseba Arregi y Andoni Unzalu dignos de leer con atención.

Joseba dice bajo el título de Democracia vasca año cero, que gracias a los diez años de Ibarretxe y la consiguiente deriva soberanista del PNV, hemos perdido mucho los vascos:

“...No es un problema de radicalización nacionalista simplemente. Ni siquiera es, en primer término, un problema de aprobar con ayuda de ETA-Batasuna una ley que afecta directamente a la definición política de la sociedad vasca.
Se trata de un problema de democracia. Se trata de un problema de desarticulación intelectual de parte de la sociedad vasca. Se trata de pérdida de todo nervio moral por parte de un sector importante de la sociedad vasca. Se trata de que volvemos a empezar, volvemos a los momentos de la Transición. Volvemos al inicio de la democracia. Se trata de que en estos diez años hemos perdido treinta años. Se trata de que en estos últimos años no solamente no hemos avanzado en nada, sino que hemos retrocedido al inicio: a tener que aprender de nuevo en qué consiste la democracia. Ibarretxe y el PNV nos condenan a tener que empezar de nuevo, desde cero. Han arrasado con lo poco o mucho que habíamos aprendido, que podíamos haber aprendido de vida democrática. “


Andoni Unzalu dice en su artículo Ibarretxe encadenado, cosas como las que siguen:

“... El mayor problema que tenemos los vascos hoy no es, desde luego, la consulta o los problemas de identidad. Nuestro problema es comprobar, con estupor, que una parte muy importante de la sociedad vasca, aún hoy, no denuncia con claridad la violencia terrorista de ETA. Recientemente el episodio de las mociones de censura se ha convertido en una vergüenza colectiva que no sé cómo lo vamos a resolver (y claro, Ibarretxe no ha dicho ni una palabra al respecto. ¡Cuántos favores pagados al mundo violento!). Cuando más nos ha hecho falta que el lehendakari liderara la revuelta civil contra el terrorismo de ETA, Ibarretxe sólo ha creado confusión. (Ayer mismo Egibar decía en el debate «lucha armada» refiriéndose al terrorismo etarra) .... El ciclo de Ibarretxe empezó en Lizarra y terminó ayer. Su único legado es la deslegitimación de las instituciones políticas vascas. Pocos gobiernos habrá en el mundo que no reconozcan la legalidad que les da legitimidad. Ibarretxe ha sido un pionero aventajado en esto. Pero lo más grave de ayer no es, con serlo y mucho, que se aprobara esa cosa de la consulta. Lo grave es que el Gobierno en pleno ha abierto la puerta que conduce extramuros del sistema democrático. Batasuna hace tiempo que les estaba esperando”

Salud.

No hay comentarios: