lunes, junio 30, 2008

Aprender del pasado

El catedrático de Derecho Constitucional de la UPV Alberto López Basaguren publicaba ayer en El País del País Vasco un importante artículo titulado MIRADA AL FURURO, en el que repasa brevemente la historia de los gobiernos del paisito, sacando la conclusión lógica del gran error del PSE-PSOE al dejar gobernar al PNV tantos años.

Esboza López Basaguren la idea, ya expuesta por otros analistas como Joseba Arregi, de que el PNV es incapaz de aceptar las reglas de la democracia, el totalitarismo intrínsico de su ideología.

“...La satisfacción de las exigencias nacionalistas como garantía de su integración política llevó a ensayar una especie de nuevo pacto foral, pero de una sola dirección. Los logros nacionalistas tienen naturaleza estructural, pero no sus contrapartidas. Los nacionalistas rehúsan cualquier compromiso leal para garantizar la estabilidad, desapareciendo la esencia del viejo pacto foral.”

En el siguiente párrafo destaca la inutilidad de un entendimiento de los nacionalistas con las demás fuerzas políticas.

“ ... La experiencia de los gobiernos de coalición es valiosa como negativo de lo que debe hacerse en el futuro. El nacionalismo necesita una cura de humildad; necesita aceptar con honestidad que la sociedad vasca no son sólo ellos; aprender que no pueden construir el futuro sin los otros y, aún menos, contra ellos. Que los acuerdos no son un mero paréntesis, un momento de reposo en el camino hacia sus objetivos. La aceptación leal del engarce en el sistema político español debe ser, necesariamente, una condición ineludible; la indeterminación debe limitar su oportunidad de juego, de rendimiento político en la escena española.”

Finaliza el artículo con una llamada imperiosa a que los demás partidos, y sin citarlo expresamente el PSE, superen su complejo histórico ante el nacionalismo. Aquél que le llevó no hace muchos años a autodefinirse como vasquista.

Ojalá que le sirva a Patxi López de referencia en estos pocos meses que faltan para las elecciones, con las que debe quedar sustituido definitivamente el totalitarismo nacionalista.

Salud

No hay comentarios: