miércoles, junio 11, 2008

La violencia idealista


Publica Claves de Razón Práctica, en su número 183, un capítulo del libro de Rafael del Águila CRÍTICA DE LAS IDEOLOGÍAS. El peligro de los ideales.

Hace una somera enumeración de los crímenes del pasado siglo que según J.Kane ascienden a ciento ochenta y siete millones de personas, y que al autor le parece una contabilidad conservadora.

Si comenzamos por las guerras coloniales, el exterminio de los armenios, la primera gran guerra producto de los nacionalismos exacervados, la revolución y guerra en Rusia, el nacionalsocialismo y la segunda guerra mundial, sin descontar la española, lo de Camboya y etc. etc. se le puede calificar al siglo XX como el mas dañino para la humanidad de cuantos han pasado.

Copio un párrafo que es revelador de lo que nos pasó y de lo que nos puede pasar si no espabilamos algo.

“...Por lo demás estos procesos no son meras cifras o conceptos. (ha comparado la eficacia nazi, la comunista, y el conjunto de las dos en Camboya) No son sólo imágenes que flotan en el vacío. Hubo quien movió mediante la palabra, quien se movilizó, quien perpetró, quien organizó, quien aplaudió, quien miró para otro lado... Hubo asesinos, administradores, torturadores, científicos, juristas, políticos, testigos, gente “normal” que buscaba un porvenir en medio del horror... No hay aquí únicamente estructuras o burocracias o sistemas. Hay personas concretas que tomaron decisiones concretas con fe fanática en los ideales o interés banal en el negocio. No me cabe duda de que sin los fanáticos idealistas los banales obedientes no existen. Pero tampoco de que aquéllos requieren de éstos para mantenerse”.

Aquí y ahora no andamos lejos de que se esté dando todo lo que describe Rafael del Águila. El libro lo editó Taurus en este año 2008.

Salud

1 comentario:

Eduardo dijo...

Follon de letras llevas, maño