lunes, julio 06, 2009

Qué tiempos

Está la política en el paisito acelerada, al borde de las vacaciones. El PNV se sacó de encima la pesada carga de reconocer sus errores con la ley de partidos y qué mejor forma que invadiendo nuevamente su perejil particular.


El Regimiento Garellano de Bilbao, se fue el mes pasado de maniobras al Gorbea y se retrató con la bandera en la cruz del monte.

Tengo por averiguar (aportaciones porfa) si eso de poner cruces en los montes, es también política de León XIII, tan querida por los nacionalistas y sus organizaciones sindicales amarillas.



Lo cierto es que el PNV decía, tiró de su alma montaraz y se fue a reconquistar el Gorbea.



No pudo ser al alba y con viento de levante como cantó el poeta, pero a pesar de la niebla, cobijados en la bandera tomaron nuestro monte.

Pronunciaron la verdad revelada a San Savino, fueronse y no hubo nada.



Hasta hoy, sus descendientes políticos tomaron ejemplo y sin necesidad de ir al monte encontraron agravios en los valles del poder.

Una vez más el aldeano tiró la piedra …

Lo de hoy es más grave. El mocetón guipuzcoano arenga a sus chicos y claro, le sale el llamamiento al Wolk. Volvemos a la pre-modernidad.

Totalitarismo a raudales y sin que nadie le diga nada.

País

Las fotografías son “traídas” de Bilbaino de pro, Erikenea y de El Correo.

4 comentarios:

Muñeca de Trapo dijo...

Buenas noches, Rubín de Cendoya, como siempre una entrada muy interesante y polémica.
Comparto contigo la opinión de totalitarismo y los ya conocidos agravios en los valles del poder.

Me encantaría saber (curiosidad, mas que nada), el tema de las cruces en el monte.

Un saludo y buenas vacaciones.

Rubín de Cendoya dijo...

Muñeca de Trapo, agradecido por la visita.

Uy las vacaciones, aún pillan a un mes vista.

Lo de las cruces, no es sólo del Gorbea, creo que le leí a Jon Juaristi (pero no estoy en condiciones de afirmarlo), que un Papa, o alguna gerarquía de la iglesia ideó levantar curces en los montes más altos de cada país. La cruz del Gorbea actual ya no debe ser la original.

Fué un movimiento similar a los Sagrados corazones que se extienden desde el Pan de Azucar en Rio, pasando por Bilbao hasta el Cerro de los Angeles en el puritito centro de la península ibérica. Bueno, en París, que son más finos, le llaman el Sacre Coeur o algo parecido.


Salud

Rubín de Cendoya dijo...

Fue, Fue, Fue que no fuét.

Efectivametne, según la página oficial de nuestra Diputación http://www.bizkaia.net/nekazaritza/gorbeia/gurutzea/cruz.asp?Tem_Codigo=2912&Idioma=CA

La cruz actual es la tercera construida siguiendo indicaciones del famoso papa León XIII, el del restaurante de La Arboleda.

Rubín de Cendoya dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.