miércoles, julio 22, 2009

A la vuelta


He estado unos días desconectado, ni comprar el periódico. He sesteado por las estribaciones de la sierra de Gata practicando la "fala" y soportando calores muy altos.



De nuevo en el paisito veo que seguirnos con lo mismo, Aitzane Ezanarro sigue sin entender el significado político de las víctimas, eso que lo han explicado concienzudamente, sociólogos y otros muchos entendidos, peor esta chica sigue montada en el burro de la equidistancia y para ella los muertos pasaban por allí y, desde luego, no tienen nada que aportar. Una pena.

José María Ruiz Soroa, creo que lo vuelve a explicar claramente en el artículo que publica hoy en El Correo. Les recomiendo encarecidamente su lectura atenta.


Un sector importante del nacionalismo vasco, con denso enraizamiento en nuestra sociedad, decidió hace tiempo que su «proyecto político de liberación nacional y popular» (sin duda sublime, cómo no) justificaba quitar la vida indiscriminadamente a otros seres humanos, fueran enemigos declarados de ese proyecto o, simplemente, 'gentes que pasaban por allí'. Y lo hizo. Y aplaudieron. Y todavía ahora se niegan a entender el valor terrible de lo que hicieron. Y regatean su valoración. ¿Qué hicieron? Nada menos y nada más que poner un proyecto político por encima de la vida de otros seres humanos. La existencia de su añorada y deseada Euskalherria justificaba la muerte de otros, independientemente de quiénes fuesen y qué pensaran. Pues eso, precisamente eso, ese proyecto de Euskalherria, es lo que unifica a los muertos en un colectivo homogéneo: pues todos ellos sobraban en ese proyecto, todos ellos eran prescindibles para crear por fin a Euskalherria, su vida valía menos que el designio grandioso de sus verdugos.

Quizás algún día, aunque lo dudo, Ezenarro y cientos de miles vascos entiendan que la sociedad humana se funda, si quiere llamarse civilizada, en el valor supremo de la existencia de esos seres gruñones, apáticos, ilusionados, altos, bajos, gordos, conmovedores, vulgares, tiernos y, en general, humanos que simplemente 'pasan por ahí'.


Lo anterior, viniendo como viene de Aralar pudiera considerarse una boutade más de esa izquierda ilusa, pero lo más grave es que el PNV siga insistiendo en que no se debe perseguir el enaltecimiento del terrorismo, eliminando de la vía pública sus manifiestos. Ese prurito por las formas, encubre el disgusto por tener que dejar “con el culo al aire” a los anteriores compañeros de viaje en la aprobación de todos los planes que el PNV llevó al parlamento.

En fin, para volverse al rural.

6 comentarios:

El rincón de Chiriveque dijo...

En parte le doy la razón amigo, sólo que a mí Aralar no me parece un partido que apoye ni justifique violencia alguna. De hecho, su valiente postura les hizo salir de Batasuna.

Otra cosa es a veces la poca sensibilidad de algunos nacionalistas vascos con según qué víctimas, en estoy de acuerdo con usted.

Un abrazo y espero que disfrutara en Almería.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Rubín. ¿La sierra de Gata? ¿O el parque natural de Cabo de Gata? Creo que lo primero,¿no? (Yo me estoy comprando una casita en Alcántara, por lo que me une a esta maravillosa provincia que es Cáceres...)

Por lo demás, nada nuevo bajo el sol. Fenomenales artículos los que adjuntas, como es normal en un blog de referencia como el tuyo en éste y otros temas.

Back to USSR? (decían los Beatles). No, Back to "El paísito" que dice Rubín.

Rubín de Cendoya dijo...

Chiriveque, no quería ni insinuar que Aralar esté apoyando la violencia. Lo que le reprocho es esa falta de sensibilidad, incluso ese trato despectivo hacia las vícitmas "pasaban por allí".

Creo que, en su afán por recoger votos tibios,se están acercando peligrosamente a las posturas que rechazan. No creo que por ese camino muchos deje de votar a lo auténtico por un sucedáneo.

Saludos

Rubín de Cendoya dijo...

Rogelio, efectivamente he estado en la Sierra de Gata; Eljas, San Martin de Trevejo y Valverde del Fresno tienen un habla local que es muy similar al gallego y al portugués. En su día los nacionalistas del Bloque intentaron aprovar en el parlamenteo gallego una ayuda para su desarrollo y se montó parda cuando el ex Rodríguez Ibarra les acusó de imperialismo.

Me dió tiempo de llegar a Alburquerque pasando por tu Alcántara.

Saludos

García Francés dijo...

D. Rubín, la mención de Alcántara que ha hecho D. Rogelio, me ha traido recuerdos de mis días mozos de cazador porque, sí, lo confieso, siempre me gustaron la caza, los caballos y los toros.

Ya ve que despreciable amigo tiene... Un abrazo grande.

¿Extremaunción o matrimonio?

El agua estaba fría y turbia. Esta tarde, mientras dormía, he creído ver la sirena que algunos dicen haberse topado buceando. Se impulsaba con movimientos de aleta, pero su pelo y sus pechos recordaban demasiado a los de una colombiana que trota por el prado frente a mi casa. Es tan sexy que si la soltaran desnuda en Afganistán todos se pararían, hasta la guerra. SIGUE...

¿Extremaunción o matrimonio?

Eduardo dijo...

Deseo que algún día sólo tengas que hablar de libros. De sobras sabes lo que pienso sobre todo esto. Pero desde fuera se ve todo como una especie de broma ridícula. Como es posible? Es lo único que me sale de la boca... Como es posible seguir discutiendo cosas que cualquiera entiende como inherentes a la humanidad misma