jueves, julio 16, 2009

Lifting

Dada la hora y que además es la fiesta del Carmen aquí en el lugar, pues que casi les copio un artículo que se aviene bien con lo que yo pienso de la actualidad política en el paisito.

Lástima que el autor probablemente lo escribió antes de que Urkullu volviera a agraviarse por la presencia de la benemérita en su monte.

Les dejo con el artículo que José Daniel Izpizua publicó hoy en El País

Durante la reciente e ikurriñada marcha de desagravio nacionalista al monte Gorbea, me dije que al PNV le sentaba bien el poder y que fuera de él se le derretía el careto hasta dejar al aire el musgo del Pleistoceno. Uno no sabía muy bien qué era lo que se desagraviaba -si la cruz, si la tierra, si la fauna y flora- con aquel acto, pero el espectáculo resultaba apolillado, además de montaraz. Si añadimos que, coincidiendo poco más o menos con la excursión abanderada, el señor Egibar nos soltó su habitual zortziko de teoría política, una verdadera joya de carcundia preliberal, mi convicción de que el PNV mejoraba con el poder se afianzaba, y no dejaba de repetirme que cuando gobernaba al menos se veía obligado a hablar de trenes y de carreteras y de hospitales y de I+D+i, y de... Fuera del mando, hasta las habituales letanías sobre la soberanía, que el poder sabía revestirlas de un airecillo de modernidad por fríamente groenlandés que fuera, adquirían aroma de pasto, de gestualidad ancestral.


No debía de ser yo el único en hacer semejantes reflexiones, y la visión de las imágenes de todas esas hazañas recientes debió de resultar también devastadora para algunos miembros del partido. Por muy determinados por la situación que vengan dados, nuestros discursos suelen ser tenaces, o poseen al menos un efecto de inercia más o menos duradero, por lo que no resulta extraño que, al pasar del I+D+i al barro de las laderas y a la estética del carlismo, algunos peneuvistas, forjados y labrados en la palabrería del mando, se dijeran: pero, ¿qué es esto? De ahí que tampoco sorprenda el giro de pocos días después, con su célebre propuesta de cooperación institucional con las demás fuerzas políticas para sacar el país adelante, propuesta con la que ha quedado francamente favorecido, quiero decir mucho más guapo. Con ella vuelve a asumir su función de partido de poder, única que parece asegurarle la supervivencia y evitar su desguace entre la antigualla.


Es verdad que la propuesta denota una cierta falta de sentido de la realidad, como si el PNV fuera incapaz de asumir que la función que ha desempeñado hasta fechas recientes ya no es la que le corresponde. Tan cierto como que la propuesta no viene a llenar ninguna laguna, sino que responde a otra similar realizada desde el actual Gobierno y defendida tanto por el partido que lo ejerce como por el que lo sostiene. Quizá sea pura ilusión, tal vez sólo un granito para sembrar la discordia entre la mayoría parlamentaria, acaso un pretexto para poder asumir, si no cuaja, el papel de dama responsable y ofendida y acosar en consecuencia. Pudiera ser tan sólo un dardo táctico a la espera de recoger sus efectos, o pura tramoya para los de casa, o un paso del "esto no es Perejil" al "habrá perejil". Sea lo que sea, esperemos que sirva para alejar al PNV de la polilla y que lo ayude a centrar su futuro. Si es así, será positivo.

País

4 comentarios:

El rincón de Chiriveque dijo...

Los nacionalistas periféricos han de colaborar en el gobierno de España, porque forman parte de su paisaje. Esperemos que se cumplan esos augurios y el PNV esté más centrado de lo que ha estado últimamente, porque ese partido es básico para el gobierno vasco, debería participar en él como un integrante más al ser la fuerza claramente más votada.

Pero no es menos cierto que no le vendrá mal tampoco una cura de humildad.

Sólo espero que el PSE cuide al euskera.

Un abrazo, Rubín.

Rubín de Cendoya dijo...

Chiriveque, no puedo estar de acuerdo con lo que propones. La ley electoral española garantiza la prevalencia de los nacionalismos periféricos; el que colaboren o no ya es otra historia y, normalmente, la propia dinámica (viven de criticar a los partidos de ámbito supra regional) les lleva a no poder colaborar.

El PNV, en la medida en que aspira a la superación del marco estatutario, difícilmente puede ser un partido de gobierno. Intento explicarme; si mantiene la aspiración a la independencia, no puede, al mismo tiempo, aspirar a gobernar con este estatuto. Creo que Santos Juliá lo explicaba muy bien, pueden oponérsele razones, pero sentimientos no.

El deseo que expresas respecto al PSE y el euskera, no sé cómo entenderlo. Supongo que no tendrás dudas de que el pacto del PSE y el PP, por el que se conformó el gobierno, respeta las leyes. La ley por la que el euskera se implanta en la educación ha sido pactada por todos en al parlamento hace muchos años. Te supongo conocedor de la tramposa aplicación que el PNV hizo de dicha ley (deseo de los padres y porcentaje de euskaldunes en la zona).

Hay una creencia “adolescente” de que el euskera se perdió por culpa de Franco. Es una creencia que como el carlismo se cura leyendo a los clásicos. No fue el idioma materno de Sabino; entonces el general superlativo no había nacido.

En torno al euskera se ha hecho durante estos últimos años el negocio del siglo mediante la prevalencia absoluta, e innecesaria, de los euskaldunes en el empleo público. Para ello se han falsificado datos de hablantes, mediante la introducción del apartado “cuasi euskaldun” que a saber lo que significa ello.

En fin amigo Chiriveque, el tema puede dar mucho de sí, pero no puedo admitir como categoría, la ingenuidad de “que cuide el euskera”.

Un filólogo está obligado por los clásicos a aprehender la realidad sin esos florilegios.

Saludos

García Francés dijo...

D. Rubín, que pena que no estuviera usted aquí...

La SER, Onda Cero y las Cenas Aurelianas

¿Qué son las Cenas Aurelianas? Muchos se preguntan lo mismo que usted y tampoco saben la respuesta. SIGUE...

La SER, Onda Cero y las Cenas Aurelianas

García Francés dijo...

El PP desea imputar a los menores de 14

No ha transcurrido una semana y otra jauría ha violado de nuevo. Esta vez en Huelva, en manada y a una menor. Disminuida. Dos de los angelitos ya están en casa con sus papás, otro en libertad vigilada, y los cuatro restantes en un centro. De ese tipo de centros de los que se escapan cuando les viene en gana. SIGUE...

El PP desea imputar a los menores de 14