martes, julio 07, 2009

La peste


Ya la tenemos en el lugar. El Correo da cuenta de la filtración. No es grave pero nos situará en los mapas, menos mal que los escolares están de vacaciones y sólo ha pillado a 18 en la Ikastola Ander Deuna.

La noticia no difiere de tantas anteriores en otros lugares del país, pero si reparan en los comentarios de los lectores de El Correo ya es otro cantar.

Se han liado con si en la Ikastola hay un tipo de alumnos u otro, estos comentarios se entremezclan con personas preocupadas por el tema y bocazas que insultan a todo el colectivo junto con otros que le responden en el mismo tono.

Esta ikastola que se fundó en los años 70 en régimen de cooperativa contó entre sus fundadores con miembros de la familia de Gudari (Eías Gallastegui 1892-1974), algunos de sus nietos y sobrinos-nietos estudiaron en la Ikastola antes de ser prominentes miembros de ETA.

Jon Juaristi, que ejerció brevemente de profesor en la misma, cuenta historias tremendas en sus memorias (Cambio de destino Seix Barral – 2006) y en este artículo que recoge la Fundación para la Libertad.

En fin lo de la gripe no parece grave, pero las historias locales de la Ikastola son otra cosa peor.

Salud

6 comentarios:

García Francés dijo...

Ikastolas madrasas con amplia tradición como criadero de serpientes, D. Rubín.

García Francés dijo...

Carod Rovira, viajante de condones

Recientemente el Sr. Carod viajó a Ecuador y les largó allí un millón de nuestros euros para fomentar el bilingüismo en la Amazonía. El diario radical “El Revolucionario” le atizó duro a D. José Luis. Aquí, pasó semidesapercibido, no se nos ocurrió ponerlo en solfa. Por lo menos a mí. Lo pensé y luego lo olvidé. Ahora, otros de sus viajes absurdos me lo han recordado. SIGUE...

Carod Rovira, viajante de condones

El rincón de Chiriveque dijo...

Buenas Rubín, ya que eres seguidor de mi blog, me apunto también al tuyo.

El tal Gallastegui... ¿no será familiar de la que mató a Miguel Ángel Blanco?...

En fin, el día que esta gente se olvide de luchas armadas nos irá a todos mejor.

Un saludo.

Rubín de Cendoya dijo...

Chiriveque, la niña que según Jon Juaristi pintaba aviones con la ikurriña que bombardeaban barcos es la que asesinó, arrodillado, a Miguel Angel Blanco.

Un Gallastegui (creo que su padre) se mató junto a su mujer al arrollar el tren de cercanías su coche en Berango en los años ochenta, y sus hijos quedaron al cuidado de otro Gallastegui; recientemente ha sido condenado por la audiencia nacional por apología del terrorismo, ya que defendió, en un programa de televisión, el asesinato de Miguel Angel Blanco por su sobrina.

Saludos

Rubín de Cendoya dijo...

D. Alfredo, lo han sido muy frecuentemente, pero también, como Vd. bien sabe los jesuitas o los escolapios.

La Ikastola de Sopelana ha estado dirigida hace al menos 12 años por una persona que participó en todas las concentraciones de Gesto por la Paz.

No puede afirmarlo, pero creo que aún sigue.

Salud

García Francés dijo...

Tiene razón, D. Rubín, no recordaba los tiempos y las doctrinas nacionalistas de algunos escolapios... ¡Qué frágil es la memoria...!

Zelaya y Micheletti en el Paraíso

El Sr. Micheletti ha viajado a Costa Rica, el país más feliz del mundo, para encontrarse con el Nobel D. Oscar Arias y el Sr. Mel Zelaya. El presidente depuesto y el mandatario de facto, se reúnen sin la menor intención de ceder ni siquiera para sentarse juntos a dialogar. SIGUE...

Zelaya y Micheletti en el Paraíso