lunes, julio 27, 2009

50 años de la cosa

Parece ser que se cumplen 50 años desde que a unos jóvenes nacionalistas vascos les pareció poco el nacionalismo del PNV de la época y decidieron fundar ETA.

Cuentan los entendidos que desde entonces han matado a cerca de 900 vecinos. Hay quienes distinguen entre los asesinados por ETA, que si son antes de la transición o después, de si eran políticos o miembros de las fuerzas o cuerpos de seguridad, etc.

Suelo testar las convicciones democráticas de los nacionalistas, proponiéndoles que reflexionen en que si cuando el asesinato de Carrero Blanco y la consiguiente campaña folclórica de aquellas verbenas cantando el “voló voló” nos hubiéramos opuesto a la muerte, ésta no se prolongaría tanto. Muchos aún hoy siguen pensando que fue útil. Así nos luce el pelo en el paisito.

Jon Juaristi, quien por biografía algo sabe del asunto escribe en el ABC (aquí traigo el artículo de la web de la Fundación para la Libertad) sobre el comienzo y las condiciones del desarrollo de ese grupo de jóvenes idealistas surgidos en 1959 con el eslogan de patria y libertad. Dice Jon Juaristi lo siguiente:

Otros grupúsculos del franquismo tardío produjeron fenómenos aislados de violencia terrorista, como los de la ETA de los últimos años sesenta, pero no un terrorismo sistemático. Ni siquiera el GRAPO alcanzó ese nivel. Si ETA derivó, ya en los setenta, hacia la práctica continua y creciente del terror, no fue sólo por su evolución ideológica hacia el leninismo, sino por simbiosis social con una comunidad nacionalista que había resurgido al conjuro de sus primeros atentados. A la extrema izquierda o a la extrema derecha les faltó un apoyo social que ETA tuvo en forma de permisividad o de complicidad activa del nacionalismo vasco en su conjunto.

Con la misma causa recoge la citada página una entrevista con Julen Madariaga, uno de los fundadores, publicada por El País, en la que dice, con un lenguaje pretendidamente popular, que:

Pero, eso sí, ya la violencia no conduce a nada. Yo me di cuenta de ello, pero no otros. No tuvieron cojones para denunciarlo.

No diré más.

6 comentarios:

Monsieur de Sans-Foy dijo...

ETA se ha mantenido "por simbiosis social con una comunidad nacionalista que había resurgido al conjuro de sus primeros atentados". Demoledor. Y cierto.

En cuanto a Julen Madariaga, es uno de los individuos más mezquinos, más cobardes y más chulescos que han existido, de Fernando VII para acá.

Me voy de vacaciones.
Feliz verano, amigo Rubín.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

El artículo de Juaristi, Rubín, lo leí esta sábado en Castro Caldelas... y es, como dice nuestro amigo Sans-Foy, demoledor. Pese a quien pese.

A lo del comentario de nuestro amigo sobre Madariaga, yo le añadiría el adjetivo cutre. Eso es: cutre, con todas las letras. Las de su nacionalismo identitario y milenarista (eso, por ser generoso).

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Rubin,

Te sugiero que bucees un poco más en la respuesta que dieron los dos principales lideres nacionalistas de aquel momento (el lehendakari Leizaola y Juan Ajuriagerra) al atentado contra Carrero?
El Crimen es crimen decía uno de ellos. Y eso que vivian en la "placidez" del franquismo.

O puedes seguir con la copla de Juaristi, otro de los que no quiso saber nada de Ajuriagerra (al menos en "el bucle..." lo reconocía como un demócrata) y prefirieron el atajo del crimen como Madariaga o los terroristas de extrema izquierda que describió Mario Onaindia en su serie documental "El ocaso del terrorismo en Europa" emitida hace años por ETB.
Los tres renunciaron al terrorismo y lo declararon dañino y perjudicial. Lo jodido es que parece que siempre hay otros tres que quieren hacer el mismo viaje y jodernos

Saludo y a bucear

Kepa

Rubín de Cendoya dijo...

Kepa, para que no queden equívocos, el voló voló se cantó y no tiría yo que no se siga cantando en ambientes nacionalistas.

Lo de que Leizaola y Ajuriaguerra no fueran partidarios del asesinado de Carrero Blanco es, posiblemente, cierto. Pero es igualmente cierto que fueron apartados de la negociación cosntitucional porque ya eran entonces “michelines”. En el mundo nacionalista ha existido y existe en gran medida una permisividad que va desde la disculpa de “los chicos”, pasando por el algo habrá hecho, hasta desembocar en dónde tú quieras, pero siempre lejos de una imprescindible militancia activa en contra del terror, y sólo últimamente (y en contadas ocasiones) se empiezan a producir acercamientos y muestras de solidaridad con los perseguidos civiles. Si son miembros de las fuerzas de seguridad ya ni te cuento, para muestra el revuelo que montaron las máximas instancias del PNV por la presencia de un general de la guardia civil en la toma de posesión del Lehendakari .

Te pongo un ejemplo que creo que se entiende. El pacto de Lizarra, en el que el PNV firma con ETA la expulsión de las instituciones de las fuerzas no nacionalistas, llevó al abandono del nacionalismo de destacados pensadores como Joseba Arregi. No vuelvo a citar a Juaristi, pero el discurso de Arregi, tan coincidente con el de otros muchos pensadores vascos y no vascos, le lleva a cuestionarse la posibilidad de defender los mismos fines que persiguen los terroristas.

Rogelio Alonso, posiblemente el mayor experto europeo en temas de terrorismo nacionalista, dice hoy en un artículo en la tercera del ABC, del que me pienso ocupar en una próxima entrada, lo siguiente:

Esta renuencia al abandono se fortalece con la aquiescencia que el PNV muestra con los fines nacionalistas propugnados por ETA, confiriéndole una peligrosa legitimación que facilita la realimentación del terrorismo.

Anónimo dijo...

El "voló voló" no se cantaba solamente en ambientes nacionalistas. Ni siquiera solamente en ambientes vascos.

Los que prefeririamos que las fuerzas del orden y militares que dependen del gobierno de España se fueran del País no nos gusta que esten presentes en las instituciones vascas. Eso no significa que no les apoyemos como profesionales ni como victimas preferentes de eta. Puede no gustarme el ejercito israelí y su actuación en Gaza, pero estoy con ellos frente al terrorismo criminal de Hamas

Es bastante fuerte decir que Ajuriagerra era un "michelín", es una expresión muy desgraciada, artifice del mismo que dijo "podríamos matarlos a todos" (se refería a los del mlnv y acababan de asesinar a Joseba Goikoetxea) o "con la independencia comeriamos berzas" o "con estos en el poder seríamos balseros" (las otras declaraciones en sentido opuesto ya las conoces muy bien no las escribo para no deprimirme más). Si vas a retirar del eje del nacionalismo vasco a aquellas figuras que chirrian con las tesis de Rogelio Alonso o de Haramburu Altuna o de Antonio Elorza, entonces el análisis será incompleto y sin un buen análisis es carambola encontrar actuaciones adecuadas. Casualmente los herederos de pensamiento de Anton de Irala fueron los más activos enemigos del mlnv en gipuzkoa (Joxan Rekondo los desnudó en su libro "Bietan Jarrai")

No estoy en absoluto de acuerdo en que Lizarra suponga la expulsión de las fuerzas que no lo firmaron. De hecho, siguió habiendo concejales, senadores, diputados, junteros, parlamentarios de esas fuerzas en las instituciones. No fueron expulsados, expulsado ha sido Manuel Zelaya en Honduras. En otro nivel expulsados también lo han sido Juan Maria Atutxa, Kontxi Bilbao y Gorka Knör (por sentencia judicial y con garantias). Quieres decir que cambiaron las estrategias para formar mayorías en las instituciones, que es muy diferente. Critica todo lo que quieras ese cambio de estrategia, los hechos te dan la razón.

Seguí el discurso de Arregi cuando estaba dentro de la disciplina del pnv. Lamento que no siguiera dentro cuando más sentido tenían sus críticas, se fué cuando JJ Imaz se alzó con la presidencia del EBB. Los profetas de Israel se enfrentaban a los Reyes desde dentro no desde fuera. Hay más gente que se planteaba esos temas antes que Arregi (y que lo sigue haciendo), sus concludiones no les han llevado a dejar el nacionalismo vasco, así que no te extrañe que no sean tan conocidos.

Las conclusiones de Rogelio Alonso me temo se ajustan a sus juicios previos (los famoso pre-juicios). Ya no existe el franquismo organizado y relevante pero no por ello se deja de exigir la devolución de la soberanía de Gibraltar a España, pero es fácil entender que el franquismo usaba el conflicto con la "perfida albión" para conseguir apoyos populares para su régimen. Me pregunto si los argentinos han renunciado a las Malvinas, desde luego que aquella dictadura militar utilizó su otro conflicto con la "pérfida albión" para desviar la atención de su actuación criminal. Ciertamente, eL patriotismo y el nacionalismo son armas muy apreciadas por los dictadores.

En resumen, si se trata de exigir al nacionalismo vasco que se aclare y aclare que la patria vasca de la que hablan no coincide tanto con la patria vasca de eta tanto como la patria alemana de Habermas coincide con la patria alemana de hitler. Pues muy bien. Si algunos siguen sin aclararse no digo que no se les pueda tirarles de las orejas incluso como hace Rogelio Alonso (a quien también sigo), pero para los que lo tengan claro: respeto y reconocimiento (aunque los proyectos sean divergentes). Opino.

En Positivo: Realmente creo que con imaginación y reconocimiento mutuo es posible llegar a acuerdos. A propos, la constitución española que habla tanto de la nación española como reconoce nacionalidades es un filón para la imaginación (lastima que el tribunal constitucional sea tan poco imaginativo)

Un placer,

Kepa

Rubín de Cendoya dijo...

Kepa, es una falacia la comparación de la guardia civil con el ejército israelí. Eso lo puede decir quizás un rumano, pero cualquier vasco le debe mucho a la guardia civil; aunque sólo sea por lo que contribuyen diariamente a hacer posible que sigamos viviendo en democracia.

Creo que Arregui sale antes de la llegada de Imaz, aunque es irrelevante la fecha, y no estoy de acuerdo en que el buen disidente tenga que estar dentro de la estructura.

Quienes me conocen saben de mi gusto por la anarquía ya que las estructuras partidarias suelen ser enemigas de la libertad de opinión, y no suelen existir posibilidades reales de cambiar salvo en casos de gran catástrofe como espero que le pase ahora al PNV cuando admita que le quedan al menos 4 años de intemperie.

Es un hecho la firma del PNV y de EA en un documento con ETA en que se aboga por la expulsión de los partidos no nacionalistas. No digo que se hayan cesado a los electos no nacionalistas; gracias a dios no estaba en sus manos.

Es ahí donde se manifiesta nítidamente la esencia totalitaria del nacionalismo, no sólo no apoya la pluralidad, sino que en cierto modo, se carga de razón a ETA cuando, fracasado el acuerdo imposible (circunscripción única y asamblea antidemocrática de electos, donde representa lo mismo un concejal de Arceniaga que el alcalde de Bilbao) decida "expulsar" ahora sí mediante la eliminación física al portavoz socialista y ex vicelendakari Fernando Buesa. Ese documento existe y lo más gracioso es que estuvo colgado un tiempo en la web del PNV.

En fin, salvo en la metáfora del franquismo, que la creo adolescente al respecto de lo que estamos hablando, ya que no fue Franco la causa de “la pérdida” del esukera, ni la guerra, que fue también civil entre vascos, se inició para corregir aquel estatuto de Estella firmado con los ultraconservadores, ha sido una discusión amena.

Saludos