martes, julio 28, 2009

Lecturas de verano

Estos últimos días he tenido un tanto desasistido el blog, en gran parte por la vagancia, pero también un poco por unos días de retiro en el rural y otro mucho porque dediqué algo más de tiempo a la lectura.

Me apetece hoy presentar los últimos tres libros que he leído. Por este orden:



Juan Bas relata con humor situaciones de cuando el amor se pierde. En la Resaca del Amor responde fielmente al slogan del editor:

Un libro irónico, con numerosas historias que ilustran el desamor profundo ante la ruptura de una relación en plena efervescencia.

Perítanme una cita de memoria (lo tengo prestado), algo escatológica pero que define bastante bien el sentido de la obra: (fulanito).. “sólo se fiaba de su propia polla porque es lo único que nunca iba a darle por el culo”.



Jan Bas es un escritor muy bilbaíno y se merece, por su hacer literario y por su significado como persona comprometida con las libertades un empujoncito.




El poder del perro puede ser el tipo de libro que nunca me hubiera comprado, pero me lo recomendó mucho mi librero Javier Cámara.

Resultado, me leí en menos de 7 días un novelón de más de 700 páginas que desde el principio corta la respiración.

No suelo leer novela y nunca best sellers, pero esta me enganchó como ninguna. La trama es el narcotráfico mexicano y las agencias americanas.

El contenido, aparte de una muerte casi por página, se escora un poco del lado de los movimientos “revolucionarios” FARC y compañía, pero no se le puede considerar una novela política salvo porque no deja en el mejor lugar a las agencias antidroga.

Del autor Don Wilson no sé nada, pero su novela se puede recomendar para una lectura veraniega sin complicaciones. Será un superventas, así que anímense a ser los primeros.



Lo mejor del año. El acantilado recopila la correspondencia entre Herman Hesse y Stefan Zwig mantenida a lo largo de 35 años desde Enero de 1903 hasta el 27 de Julio de 1938.

De Herman Hesse he leído muy poco, pero a Stefan Zweig le tengo una gran admiración y de un tiempo a esta parte he comprado casi todo lo que Acantilado ha publicado suyo. Imprescindibles "El mundo de ayer, memorias de un europeo" y el canto a la libertad "Castelio contra Calvino".

En estas cartas que se intercambian se puede seguir tanto la evolución de los dos jóvenes escritores, como los principales acontecimientos europeos de ese primer tercio del siglo XX con la gran guerra y el posterior ascenso del nacionalismo en Alemania.

Además de las cartas, recoge reseñas publicadas sobre libros del otro, y un epílogo en el que Volker Michels contextualiza las cartas y le imprime un sentido de unidad al libro.

Muy muy recomendable, espero que alguno de ustedes se anime a leerlo y, con seguridad, me dará la razón.

Salud

No hay comentarios: