lunes, noviembre 10, 2008

Erreferendua

Recojo del blog de Ricardo Ibarra un lamento porque, nuestra ETB, la del PNV, anda desmadrada dándole cancha a los malos que aún persisten en la consulta.

Parece ser que en Guernica, donde ostenta la alcaldía un militante de EA, realizaron el día de la fecha, ya saben. el 24 de octubre, un erreferendua popular el 17% de la población. Es esta una fecha histórica desde por lo menos la batalla de Arrigoriaga, en la que, según la mitología actualizada, el guerrero blanco ganó al guerrero negro y luego, no se sabe como, nos encontramos sin fueros en el siglo XIX.

Si esa es la participación en una consulta, que no tenía más consecuencias que “marcar paquete” los nacionalistas que no se doblegan a la bota de Madrid, menudo pedazo de resultado.

Otra cuestión es la que no le plantean nuestros políticos a los nacionalistas, quienes se olvidan de lo que decían hace menos de mes y medio.

¿A santo de qué, es ahora malo, cuando se acerca la verdadera y real decisión del pueblo en marzo, lo que ha sido bueno toda la vida?

Se le empieza negando la capacidad de decidir a los del 5º izquierda segundo ascensor sobre el horario de invierno del transiberiano y acabamos no convocando un erreferendua de autodeterminazioa. Ya no podemos decidir ni sobre la térmica, ni el cocke, ni el trazado del tren, ¿qué nos queda? ¿Nos vamos a conformar con elegir un lehendakari para que luego no pueda ni declararle la guerra a Dinamarca?

Los nacionalistas, tras tanto marear a la tropa con izquierda ar!, derecha ar!, media vuelta ar!, al mandar firmes se les han quedado la mitad desalineados.

Pena de país y pena de políticos que nos han correspondido.

Ibarretxe dimisión

2 comentarios:

J. Rogelio Rodríguez dijo...

De veras, Don Rubín (al que le agradezco su amable comentario en mi blog) que si hay algo que deseo de corazón es ver al gobierno de Ibarretxe "saliente". Sí, que salga de una santa vez. Que pasen unas largas vacaciones en la oposición...

...y pensar que todo comenzó cuando el secuestro de Julio Iglesias Zamora. Fue entonces cuando aprendimos a defender nuestro derecho de ciudadanos. Después vendría el secuestro de Aldaya (calla y paga) la traición de Lizarra, el asesinatro de M.A. Blanco (previo secuestro vil, inhumano, sucio como todos, de Ortega Lara)... Fue cuando aprendimos a decir BASTA YA. A decir, sin tapujos que estamos contra este nacionalismo vasco que ha medrado tanto a la sombra de ETA.

Fenomenal entrada - Un abrazo

Rubín de Cendoya dijo...

Don. Rogelio, esto tiene que cambiar.

Aquí tiene que llover a cántaros como decía la canción de aquellos años tan secos y tristes de los primeros setenta.

Aguantaremos hasta Marzo, pero si nos vuelven a fallar, a qué nos agarramos.

Hay demasiados síntomas de que esto no cambiará, como para fiarlo al deseo.

Puede ser el momento de empezar el cambio por uno mismo y votar a la mera utopía.

Tantos años de voto útil, es la hora de jugar con la "vulnerabilidad variable" que nos proporcionan los 25 escaños que se eligen en Vizcaya y votar a los preferidos, sin miedo a tirar la papeleta.

Sobre esto último hay un magnífico artículo de Jorge Urdánoz Ganuza en el nº 180 de Claves de Razón Práctica, en el que pone del revés todo el entramado de artimañas electorales diseñadas en plena transición y que siguen incólumes.

Saludos