miércoles, mayo 14, 2008

Matar a un hombre

Sebastián Castellio tiene escrito en su controversia con Calvino que: Matar a un hombre no es defender una doctrina, es matar a un hombre.


Lo que hizo hoy eta ha sido eso, matar a un hombre. Habrá quien, no hoy pero sí dentro de muy pocos días, encuadre el asesinado en “el conflito”, y quien nos venga proponiendo la negociación para que no haya más casos.

Todos esos se olvidan de que hoy, y en nombre de una patria, un sentimiento, una idea al fin, han matado a un hombre.

Lo han matado también porque hay otros que creen compartir los fines de los asesinos, otros que piensan que es lícito buscar beneficios políticos del final de los asesinatos, y muchos otros que no entienden que cada hombre muerto es un muro insalvable para acercarse lo más mínimo al fin que dicen perseguir los que llevan casi cincuenta años matando hombres en el paisito.

El Sr. Ibarretxe ha condenado el asesinato, pero con una apostilla peligrosísima. Pretende afear la actuación de los asesinos diciendo algo así como que nos dejan en mal lugar a los que defendemos un pueblo, “el más antiguo de Europa” que quiere “profundizar en su identidad”. Todo un programa para disuadir a los asesinos nacionalistas. Según El Correo nos viene a decir que con el "erreferendum" esto no pasaría. Cuánta sinvergüencería puede acumular este lehendakari nacionalista?.

Cada víctima de los nacionalistas asesinos es un obstáculo absoluto para cualquier pretensión de más nacionalismo o de avanzar por el camino que proponen los asesinos nacionalistas.

País

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Cada persona es presa de sus palabras y las palabras a ibarretxe y a otros muchos nacionalistas les tienen en una carcel de la que no podrán salir nunca.

Erikenea dijo...

¿Asesinos socialistas, asesinos nacionalistas o, simplemente asesinos?
Algunos blogeros nacionalistas españoles, con quienes no tengo en principio ni por principio nada en contra, ni por ser nacionalistas, ni por ser españoles, mientras sean escrupulosamente democráticos, han iniciado últimamente a denominar a los despreciables miembros de ETA como "asesinos nacionalistas", en un intento, al menos así lo entiendo yo, un tanto malintencionado de mezclar ambos conceptos ante la ciudadanía.

De todos es sabido, que los teóricos objetivos de ETA son la independencia y el socialismo, por lo que puestos a enmierdar, sería tan razonable denominarlos "asesinos nacionalistas" como "asesinos socialistas", pero esto último a ninguno se nos ocurre decirlo porque manchar la palabra "socialismo" con esos hijos de perra es lamentable y demasiado malintencionado. Parecido me parece hacerlo con el adjetivo "nacionalista" porque bajo su denominación nos encuadramos muchas personas que no tenemos que demostrar nuestro profundo desprecio hacia esa banda mafiosa y nuestros profundas raices democráticas.

(Dedicado especialmente, y con "cariño", a Rubín y a Ferchu.

Rubín de Cendoya dijo...

Querido Ricardo, la cantinela de que eta no es nacionalista no se sostiene.

Lo lleva en su nombre y está soportado hasta en actas que firmó el nacionalismo no violento con ellos. (Recuerdas lo de la "virguería" marxista).

La coincidencia de fines la tenéis escrita muchas veces, así que no me digas que son sólo terroristas.

Son terroristas y nacionalistas y ese es el verdadero problema del nacionalismo no terrorista, que sus fines no serán nunca legítimos mientras alguien mate por ellos.

Están matando por la autodeterminación que dice perseguir el PNV, por la invención de Sabino Arana de una euskadi como patria de los vascos y por casi cada uno de los postulados que defiende el PNV.

Coincidís hasta en el rechazo a la Constitución en la que se funda toda la legalidad que nos hace libres.

Salud

Erikenea dijo...

Yo no digo que no se autodefinan nacionalistas, digo que también se autodefinen socialistas.

Dices que "Son terroristas y nacionalistas y ese es el verdadero problema del nacionalismo no terrorista". Entonces, como también son "terroristas y socialistas", ¿es ese el verdadero problema del socialismo?

Dices que "sus fines no serán nunca legítimos mientras alguien mate por ellos".

Si los GRAPO, por poner un ejemplo, volviesen a matar en "su búsqueda del socialismo", ¿Dejarían tus justas y democráticas aspiraciones socialistas de ser justas?

Salud, y dejemos las adjetivaciones innecesarias solo para cuando queramos jugar a tocarnos los puntos suspensivos. OK?

gsantamaria dijo...

Estimado Ricardo,

Puedo entender tu malestar por la asociación de ideas que, efectivamente y no te lo niego, cierto sector mediático (de corte, digamos, episcopal) pretende hacer ver, aunque también es cierto que actitudes como las de Ibarretxe no ayudan demasiado al PNV de cara al público no afiliado.

De todos modos, y en relación a la autodenominación "nacionalista" y "socialista" de ETA, no se puede equiparar ambas cosas. Porque yo me puedo autodefinir, por ejemplo, como "rubio" e "inteligente". Mi condición de rubio nadie podría ponerla en duda si lo soy. Mi condición de inteligente debería sustentarse en actos o hechos que así lo acreditaran, o cuando menos, podría ser puesta en duda. Es lo que sucede con lo de "nacionalista" y "socialista". Que los etarras sean nacionalistas es un hecho, ya que el propio sustento sentimental de su organización es precisamente el nacionalismo. Que sean socialistas, en la medida en que no se trata de un sentimiento, o al menos, no únicamente un sentimiento, sino una ideología política, es cuando menos discutible, ya que muchos consideramos que no lo es, no sólo por los ideales políticos que dice defender, sino por pura incompatibilidad con su condición nacionalista. Dicho de otra manera, su autodenominación como "socialista" debería, al menos, pasar la "prueba del algodón". Su autodenominación como "nacionalista", no, porque es un sentimiento, y por tanto, algo irracional.

Creo que me he explicado, vaya.

Un saludo.

gsantamaria dijo...

Y por si ho había quedado claro, yo pienso que son, simplemente, asesinos, más concretamente, tontos del pueblo convertidos a asesinos por alienación.

Erikenea dijo...

Puesto que en mi opinión lo importante es haber llegado a la misma conclusión, aunque sea por caminos diferentes, me alegro de que coincidamos en quitar las adjetivaciones a los asesinos.

Rubín de Cendoya dijo...

Escribe hoy en el correo Francisco J. Bariffi, sobre actos o situación de terrorismo. Creo que aclara perfectamente la diferencia entre el asesinato, el acto terrorista, y la situación de terrorismo.

El pretender ahora negar la actividad nacionalista de eta me parece que es negar la condición de víctimas a los asesinados por la banda.

Creo, amigo Ricardo, que efectivamente las víctimas de eta lo han sido para lograr unos fines nacionalistas, y mientras los nacionalistas sigan persiguiendo esos fines, estarán usando a las víctimas como moneda de cambio.

Para decirlo con palabras de J. Arregi: "el mundo nacionalista pretende que eta desaparezca, pretende olvidar a eta, para hacer política no sin eta sino como si eta no hubiera existido, y como si no hubieran existido los asesinados por eta, y como si los asesinados por eta no merecieran memoria y significado político".

Salud

Anónimo dijo...

Ahora los nacionalistas quieren limpiar sus conciencias quitando adjetivos a los asesinos.

Para limpiar las conciencias no vale con quitarles la condición de nacionalistas que es más que obvio que la tienen; para limpiar las conciencias sr. Ricardo lo que tienen que hacer es posicionarse claramente al lado de los demócratas SIN AMBIGÜEDADES y SIN PEROS.

Lo que les exigimos a los nacionalistas es que den el paso al frente, que sigan defendiendo sus principios de servicio a Euskadi, pero que renuncien a compartir los fines con los asesinos.

Esa es la forma de limpiar la conciencia.

Saludos