jueves, abril 17, 2008

Malditos seais tebanos

Una voz en off comienza con esa frase un relato de fondo sobre la tragedia de Antigona para dar paso a los relatos entrelazados de 10 mujeres a las que el terrorismo nacionalista les arrebató el marido, el padre, o el hijo. Es un reportaje producido por Jorge Martínez Reverte para la Fundación de Víctimas del Terrorismo.

Ayer se proyecto en el auditorio del BBVA en la Gran Vía de Bilbao.

La presentación corrió a cargo de Nicolás Redondo Terreros, presidente de la Fundación para la libertad que patrocinaba el acto, intervinieron la presidenta de las víctimas Mayte Pagazaurtundua y Joseba Arregi.

La intervención de Arregi me pareció especialmente meditada y espero su publicación para compartirla con todos.

Es aterrador oír contar a una mujer cómo a su abuela, algún “luchador por la libertad de la patria” la llamó para comunicarle que habían matado a su hijo, contar como otras hubieron de hacer funerales cuasi clandestinos, etc. etc.

Ese reportaje que no contiene más que el testimonio de 10 víctimas, no lo ha querido emitir nuestra ETB en una hora normal de audiencia.

Martínez Reverte cuenta en una entrevista cómo se sigue sin poder realizar el duelo por culpa de que eta sigue presente.


Desde este rincón no quiero comparar a la dirección nacionalista de “la cosa” con Creonte, pero Creonte contó con la aquiescencia de los tebanos, tanto los consejeros como los sacerdotes, y es ahí donde está la responsabilidad de los dirigentesde ETB.

En este país, también como en la Tebas que cuenta Sófocles, hubo y aún sigue habiendo gente que mira para otro lado, que entre la obediencia a la “ley de la patria irredenta” o la humanidad que llama a apiadarse de las víctimas, siguen poniéndose del lado de Creonte y no perciben el dolor de Antígona.

Malditos seáis tebanos.

No hay comentarios: