martes, abril 29, 2008

Artimañas electorales vs. Valores democráticos

Tal es el subtítulo del artículo INGENIERIA DEL SUFRAGIO que firmado por el Doctor en Filosofía Jorge Urdánoz Ganuza publica en su número 180 Claves de razón práctica.

Describe, con un lenguaje sencillo y profusión de datos, las maldades del sistema electoral español. Cómo se gestó en los albores de la democracia con el fin de propiciar la mayoría al gobierno de la UCD y terminó fagocitando la pluralidad política en España.

Cito los títulos de los capítulos del artículo que son altamente instructivos:

Papeletas marcadas.

Vulnerabilidad variable.

Entre el depósito y el granero.

Liliput y el bicameralismo absurdo,

Gobernabilidad, bipartidismo y citas apostólicas.

Breve crítica de un juguete estropeado.

George Orwell también existe.

Describe una escena en blanco y negro con hombres calculando y leyendo encuestas, donde deciden cómo asegurar una mayoría. En Papeletas marcadas narra cómo se toma la decisión de primar el voto de centro, asignando un mínimo de diputados a cada provincia, lo que lleva a obtener un diputado en Teruel con 37.000 votos y necesitar 120.000 en Sevilla. Así se constituye un granero de votos para el gobierno en las 8 provincias que no tocaban a más de 1 diputado y tienen 3 cada una.

Tres es el número mágico, el mayoritario se lleva dos y el siguiente uno, no hay para más. Aunque se presenten 50 partidos sólo dos obtienen representación. Al elegir a 350 y repartir 24 entre las 8 provincias menos pobladas, son 16 que se restan de las provincias más pobladas y aumenta la desproporcionalidad.

Con la vulnerabilidad variable se refiere a que en las provincias poco pobladas es más “inútil” votar a los partidos minoritarios. En las que se eligen muchos parlamentarios la proporcionalidad está casi conseguida.

Entre el depósito de proporcionalidad y el granero de la distorsión se encuentra lo que se denomina sistema electoral español. Este complejo sistema funcionó y UCD con el 34% de los votos obtuvo el 47% de los escaños.

En una próxima entrada continuaré mal resumiendo el artículo, pero les recomiendo su lectura íntegra en Claves correspondiente al pasado mes de Marzo.

Salud

No hay comentarios: