lunes, marzo 24, 2008

Singular o plural ¿cuestión de número?

Ayer en El Correo Andoni Unzalu nos ilustraba sobre lo incorrecto de hablar de pueblo vasco en lugar de vascos (sean estos de pueblo o de capital). Insistía Andoni, en el artículo que les recomiendo sobre la imposibilidad de singularizar a todos los vascos en un único tipo de vasco.

Cuando escribo esto no encuentro en El Correo la referencia a este artículo de ayer domingo, pero es de los que no se deben perder. Sostiene la tesis de que los nacionalistas están empeñados en una lucha milenaria de unos cien años, contra un estado español que ya no existe, que se han quedado sin enemigo y están desorientados.

Lo que yo quería significar es el hecho de que no existe un pueblo vasco que sea identificable en el siglo XXI, que lo que queda es un grupo plural de ciudadanos residentes en el país vasco.

Eso lo escribían ayer, hoy publica el mismo periódico titulares sobre los discursos de los nacionalistas del PNV con motivo de su día de la patria, en los que reivindican un acuerdo singular. Sin entrar en la imposibilidad de que un acuerdo sea plural, pues sólo lo serían varios acuerdos, es de destacar que el presidente del gobierno vasco no haya hecho mención al plan que lleva su nombre ni al referéndum al que le puso fecha.

Es de esperar que, igual que los palestinos se han tenido que poner de acuerdo para que les tomen en serio, el PNV presente un discurso claro para posibilitar una negociación que nos satisfaga a la mayoría de los vascos.

Una vez más el PNV se está encontrando con la dificultad que supone la eterna reivindicación de más y más. La mayoría de los vascos ya lo tenemos casi todo y no estamos por aventurarnos en peleas para que los nacionalistas tengan más, cuando es bien sabido que eso no tendrá valor una vez que lo tengan conseguido.

Debieran empezar por reconocer que hay una constitución, que en su día ayudaron a crear, y luego no defendieron, que ya tenemos una autonomía de las mayores del mundo, que estamos en una organización multinacional como es la Unión Europea y que como también decía Andoni Unzalu en el articulo citado; no se ha enterado (el PNV actual) de que ya somos europeos y por fin, después de tantos avatares históricos, somos un país libre, razonablemente libre. Pero la libertad es lo que tiene, la traes con gran esfuerzo y la gente no te hace caso a lo que dices, cada uno hace lo que le apetece. Pero eso era la libertad.

Pues que no nos vengan ahora con antigüedades del estilo de pueblo vasco y pueblo español, ya somos europeos y muy plurales para aguantar a totalizadores.

Salud

No hay comentarios: