martes, febrero 17, 2009

Vidas y muertes

Vidas y muertes de Luís Martín-Santos es algo más que una biografía. José Lázaro obtuvo con este libro el XXI Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias.

Si ya el premio da idea de pluralidad, no sabemos si se le otorga por una historia, una biografía o quizá por unas memorias históricas, que realmente lo son los recuerdos que en el libro manifiestan multitud de amigos y quienes conocieron en sus múltiples facetas a Luís Martín-Santos, para este humilde lector es imposible clasificarlo.

Como no sé qué ponerles mejor que la contraportada de los editores, salvo asegurar que se lee como una novela de intriga, que cada página nos revela una visión de un instante narrado por un observador distinto, les dejo con la contraportada que resume, cuando sólo llevo un centenar de páginas leídas, muy bien lo que contiene este libro.

Militante antifranquista perseguido y encarcelado, y a la vez miembro de una familia de «vencedores» en la guerra civil, la compleja trayectoria vital de Martín-Santos presenta múltiples facetas. Pero aún más dimensiones tiene su personalidad: lector insaciable, brillante intelectual, psiquiatra de prestigio, ingenioso contertulio, existencialista vocacional... El resultado de la indagación de José Lázaro articula –mediante un collage de documentos y testimonios– géneros tan diversos como la biografía, el reportaje, la historia oral, el diálogo, la reflexión teórica y el cuaderno de investigación. Todo ello para profundizar en una meditación sobre el tiempo, la memoria, la intimidad humana y la diversidad de las miradas que intentan comprenderla desde fuera. Estos asuntos, esenciales en las novelas de Luis Martín-Santos, se recrean ahora con los testimonios de los que le conocieron. Al menos, en la medida en que es posible conocer a un ser humano.

Salud

4 comentarios:

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Gracias Rubín.

Me quedo con la referencia. Por lo que denota tu entrada seguro que el libro no tiene desperdicio.

Un abrazo.

J. Rogelio Rodríguez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Estimado amigo, sus argumentos de ayer son de peso.Pero también lo son aquellos que apelan a que sólo un buen resultado del PP ejercería la suficiente presión para evitar desviaciones serias del Pse.Y también los que creen que ya es hora de mirar a largo plazo, que la partitocracia en España, articulada "en 17 empresas" deGestión clientelar es un cáncer que acaba con la nación y que lo mejor es ir potenciando Upd.Que desde esa perspectiva estratégica esa es la línea.
Un abrazo

Rubín de Cendoya dijo...

Ay doctor, Vd. también tiene razón. Un PP más fuerte frenará especialmente al PNV, que es con quien compite en mayor grado. En el PSE como se creen “progres” piensan equivocadamente que no se le escapan votos al PP. Lo que tengo por seguro es que si el PSE no “gana” no hará nada por gobernar sin los nacionalistas.

También estoy de acuerdo en que UPyD es una necesidad aquí y en Madrid, pero como bien dice, es a largo plazo, en estas elecciones no tiene posibilidades y creo que bien pueden esperar a las europeas que es cuando los votos valen todos lo mismo.

El quid es cómo hacerle saber a Patxi que se le vota como la última opción. El manido argumento de que alejados del PP consiguen más votos unos y otros, sólo funcionó para excluir a Nicolás Redondo, aún así soy partidario de esperar a esta ocasión, mayormente porque no nos queda otra.

Agradecido por su presencia