jueves, febrero 05, 2009

Clase de priodismo


En torno a un centenar de mortales tuvimos hoy el privilegio de asistir a una clase de periodismo. La presentación en el Ercilla del libro de Arcadi Espada por Santiago González y el autor, ha sido una lección magistral.

Santiago González hizo, para mi gusto, la mejor crónica que nunca le he leído, a la altura del mejor capítulo de la “Parla nacionalista”.

Un par de ideas que nos expuso D. Santiago. El periodismo es el oficio más antiguo del mundo, pues ya en el paraíso Adán una vez consiguió conocer a Eva se fue corriendo a contarlo. El posible comercio de Eva, se produce una vez difundida la noticia.


Destacó la amistad que le une desde hace mucho con Arcadi, y las coincidencias de ambas biografías: su militancia temprana, su paso por las cercanías del poder (uno en la delegación del gobierno en Barcelona y otro en Vitoria) el tropezón con los nacionalismos y ahora ámbos en El Mundo.

Arcadi, resaltó que no son de recibo las discusiones sobre el final del periodismo, que es imprescindible para que exista la democracia y que en todo caso cabe hablar del fin de los periódicos en el formato actual, pero nunca del periodismo. Quien aboga por ello está dictando el final de la democracia.

El último qué hacer del libro nos da la solución: ¿Qué hacer con la muerte del periodismo?
Dar la noticia.

En el acto estuvieron los notables habituales y además Agustín Ibarrola, que se le ve muy mejorado. Ferchu, el Bilbaino de pro, se fue de vinos después de las ocho y media, así que esperaremos a mañana para leer su crónica.

En breve la Fundación para la Libertad colgará en su página imágenes del acto y el texto de las intervenciones, no se lo pierdan.

Salud

Hoy ya esta en la página de la fundación el texto de Santiago Gozález

No hay comentarios: