lunes, octubre 06, 2008

El experto

El experto negociador Eguiguren, ayer le daba desde El Correo alas a eta, al fiar la paz a una posible negociación futura.

Así se comporta el hombre discreto. Lo que sea por una portada.

Hay un artículo en el libro que me resisto a terminar de leer, que sí está escrito por un experto en estos temas y en otros más difíciles como el del terrorismo del IRA.

Rogelio Alonso escribe bajo el título POLÍTICAS ANTITERORISTAS Y “PROCESOS DE PAZ”: ¿QUÉ PAPEL Y QUÉ CONSECUENCIAS PARA LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO?

Desarrolla en este ensayo una visión cercana y documentada de cómo las víctimas han de ser protagonistas en la consecución de la paz, que no se puede conseguir la paz ocultando a las víctimas. Explica como los mediadores y los pacificadores nos hacen trampas en el nombre de la paz.

Es en este capítulo donde cuenta la historia de Seamus Mallon dirigente del SDLP deJohn Hume. “En opinión de Mallon la paz debía alcanzarse por otra vía diferente a la utilizada por el primer ministro británico Tony Blair, convicción que le llevaba al político norirlandés a rechazar la utilización del término “proceso de paz” por las negativas implicaciones que supone para la resolución de la problemática de la región” .... “Sin embargo, estas figuras que representaron la voz mayoritaria de una comunidad contraria al terrorismo, se han visto perjudicadas en los últimos años por la política del gobierno británico, profusa en simbólicas concesiones hacia los violentos que inevitablemente han debilitado a quienes optaron siempre por los métodos pacíficos”

Continua señalando que esa política llevó a la máxima confrontación de los extremos y a la actual situación de un gobierno de coalición entre las fuerzas extremistas.

Lo de Eguiguren es impresentable y desgraciadamente ayudará a aumentar el sufrimiento de esta sociedad, aunque favorezca el crecimiento de los votos a su partido y a los nacionalistas partidarios de eta.

País

El libro está editado por DILEX y la Fundación Miguel Angel Blanco

No hay comentarios: