lunes, enero 22, 2007

A vueltas con la injusticia

Después de que Ricardo Ibarra publicara mi anterior post en su blog, me responde allí Cristina, quien resultó ser una concejala de Ezker Batua en Sopelana. Lo que sigue es lo que también le respondo en ese mismo lugar. Después de decir que "este sistema (por el sorteo en los polideportivos) es el que, cuando los recursos son escasos, mejor protege y garantiza los derechos sociales de los ciudadanos" no se pueden pedir propuestas fundadas, pero a pesar de ello, algo en serio y mucho en broma, esto es lo que le contesto:

ALGUNAS RESPUESTAS A CRISTINA

Antes de nada, el citarte como una tal Cristina sólo es debido a que tu personalidad no es accesible en la red, ahora se que eres concejala de Ezker Batua en Sopelana lo cual puede explicar tu controversia con Ricardo Ibarra. Conmigo no debes ir por esos derroteros, pues sólo soy paseante y, como pretendo indicar con mi “apellido”, más místico que épico.

No voy a responder ahora a todas tus preguntas, unas porque no tengo respuesta para ello, otras por falta de espacio y otras por que no tengo ganas, sólo te indico una cosa concreta.

Creo que no tienes razón cuando afirmas lo que sigue:” Solo dije que hoy por hoy este sistema es el que, cuando los recursos son escasos, mejor protege y garantiza los derechos sociales de los ciudadanos.” No puede ser cierto que el azar garantice y/o proteja ningún derecho. Seguro que entre los solicitantes no hay dos casos iguales y sin embargo ese sistema iguala a miles y miles.

En cuanto a lo que considero un límite para ayudar en la vivienda, pues un par de cosas a vuela pluma, ni sesenta ni noventa millones, una casa para quien la necesite, tampoco se trata de andar imponiendo nada, eso sí, debiera crearse urgentemente una comisión para decidir dónde y cómo empezamos a construir la mega ciudad nueva. Si para ello se necesitan más impuestos se ponen, total a la hacienda foral ningún currito le vamos a negar nada, otra cosa pueden ser los maleantes de los autónomos, los empresarios y los políticos que declaran sus ingresos de forma especial.

Me sorprende, eso sí, que una concejala y del equipo del consejero de vivienda, me reclame soluciones en lugar de críticas al sistema. Sin dejarme llevar por la demagogia, ahí van unas propuestas.

Por qué en lugar de intentar cargar los pisos vacíos con un sobre impuesto, no declaramos definitivamente los pisos como un bien fuera del libre mercado y que nadie pueda acceder a más de uno?. Seguro que eso, automáticamente, al retirar del mercado la mayor parte de la demanda, provocaría un exceso de oferta y la actuación consecuente de la mano invisible. Al menos que dicho impuesto sea de 18€, para hacer frente a las necesidades urgentes. Con 9€ la solución sería mucho más lenta.

Por qué no se someten las inmobiliarias y demás agentes del gremio al “mercado regulado”? ponemos todos los pisos al precio del metro de VPO y ya no hay caso. Reconozco que esta medida, tan drástica, conllevaría la desaparición de la consejería de vivienda, pero todo sea por la causa.

Otra solución pudiera ser también el expropiar, desde ya, todas las viviendas desocupadas o similar. Hay quien tiene segundas y terceras viviendas y las usa muy poco.

Si las anteriores propuestas no fueran suficiente para que todos los vascos y las vascas puedan acceder a un piso en propiedad, se me ocurre que bien podría el gobierno de todos los vascos y todas las vascas incautarse de las cuentas corrientes o cualquier otro bien sea mueble o inmueble para, con ese dinero, comprar suelo cualificado, al que a continuación se volvería a expropiar, y edificar las susodichas viviendas y hacer entrega de las llaves.

Ya ves Cristina no tengo soluciones; a ti te pagamos, lo mismo que a Ricardo, para que las tengáis y las llevéis a efecto. Permíteme que las mismas soluciones de siempre, visto lo visto, me parezcan insuficientes, injustas y si me apuras una tomadura de pelo al personal.

Creo que en Sopelana hay suelo calificado para más de 800 viviendas de ese tipo y no tengo leído nada de por qué, transcurridos casi 8 años de su calificación, no se ha hecho el menor trámite para instar la ejecución de esos pisos tan necesarios. Esos seguro que no se quedarán vacíos y no hará falta aplicarles el super impuesto. Claro que la verdad es que da más cancha en los medios los nueve euros de la contribución, que pelearse con “Vda. De Sainz” para que haga los pisos que tiene pendientes. Pues eso que me gustaría discutir serenamente del problema de la vivienda, pero sin apriorismos como el que te lleva a defender el estatu quo.

En fin Cristina, siento que no quieras debatir si no es en la plaza pública, al fin y al cabo un foro, pero no todos tenemos acceso a él y además cada uno dice lo que puede y dónde le dejan.

Como sé que no te merece la pena ¿por la escasísima audiencia? publicar tus opiniones en mi humilde rincón, seguiremos discutiendo por persona interpuesta, me acojo pues una vez más, a la benevolencia de Ricardo, y lo pongo también en su Blog.

No hay comentarios: