lunes, enero 15, 2007

Conciencia contra violencia

Es el subtítulo de un librito de Stefan Zweig titulado Castellio contra Calvino y muy mal citado por el presidente del gobierno Sr. Rodríguez Zapatero. La cita que le atribuye a S. Zweig corresponde al libro, pero el autor la cita de escritos de Sebastián Castellio que se la dirige al poderoso Calvino.

En ese libro que recomiendo de todo corazón sale la historia de un quijote español, Miguel Servet, un sabio aragonés que pasaba por allí y se lo llevó la marea de la lucha del poder establecido contra la disidencia, la fe única que debe anular toda diversidad. Un pueblo frente a una conciencia.

Transcribo un párrafo: La cuestión es si los herejes deben ser perseguidos y castigados con la muerte por un delito meramente espiritual. A esta cuestión antepone Castellio otra decisiva: ¿Qué es en verdad un hereje? ¿A quién se puede calificar como tal sin ser injusto? Pues, y así argumenta Castellio con intrépida tenacidad: “No creo que lo sean todos aquellos a los que se llama herejes ... Esta denominación resulta hoy en día tan ultrajante, tan espantosa, tan despectiva y temible que cuando alguien quiere librarse de un enemigo personal, tiene un camino muy cómodo, a saber, hacerle sospechoso de heregía. Pues apenas tienen noticia de ello los demás, sienten tal miedo ante la mera calificación de hereje que se tapan los oídos y, ebrios de ira, no sólo le perseguirán a él, sino también a aquellos que osen decir una palabra en favor suyo” Ediciones EL ACANTILADO 2005 Pág. 168

Esto es referido a mediados del siglo XVI pero si cambiamos hereje por no comulgar con la ideología dominante, tiene muertos en la Gran Euskalherría de principios del siglo XXI. Es triste constatar que tras casi 500 años siguen campando los totalitarios.

La cita correcta que debió decir el Sr. Presidente del Gobierno es:
"Matar a un hombre no es defender una doctrina, sino matar a un hombre." (Sebastián Castellio 1551).

No hay comentarios: