miércoles, abril 22, 2009

Construyendo


Bajo el título de Construir el futuro, publica hoy El Correo un artículo de Joseba Arregi. Como siempre es clarificador el pensamiento de este ex consejero nacionalista en los gobiernos del Lehendakari Ardanza.

Quiero dejar en este rincón un par de párrafos del escrito que les invito a leer íntegro y luego compararlo con las declaraciones del jefe nacionalista Urkullu que ya recogía ayer y en las que hoy reincide desde Madrid.

Dice Joseba Arregi: “Está tomando forma un argumento que es preciso formularlo para que todo el mundo lo sepa. No hay ningún cambio, el cambio que se promete no es tal, no es creíble si yo, el nacionalismo, no lo protagonizo. No hay gobierno nuevo si yo no formo parte de él. El gobierno no puede llevar a cabo una política plural si yo no estoy en el gobierno. No existe transversalidad posible si yo, el nacionalismo, no formo parte del gobierno -aunque el eje de toda mi actuación política, la del nacionalismo, en los últimos diez años, haya consistido en vestir con colores distintos una y otra vez el mismo pacto excluyente de Estella-Lizarra-.

Se refiere también el Sr. Arregi al pensamiento antiguo que no es capaz de aceptar que el Partido Popular es un partido más del mapa electoral vasco: “….es escandaloso cómo desde el nacionalismo se intenta presionar al PSE con el argumento de que va a ser el PP el que va a mandar, como si de la amenaza del mismo diablo se tratara, como si la influencia del PP supusiera algo inaceptable democráticamente, mientras que ese mismo nacionalismo argumenta con la supuesta mayoría social del nacionalismo, para lo que tiene que incluir dentro de esa supuesta mayoría al nacionalismo que pertenece al mundo de ETA-Batasuna. Y lo hace sin ningún remilgo, sin que nadie se rasgue las vestiduras, sin que nadie se pregunte si ese argumento en dos direcciones es democráticamente aceptable.

Con lo anterior publicado en la prensa del día, Urkullu, que no tiene ninguna obligación ni necesidad intelectual de estar al día, sostiene ante el mundo que: "Es el Gobierno frentista, del revanchismo, de la venganza con el PNV".

Esto es lo que tenemos en el paisito y parece que nos queda para una temporada.

Salud

1 comentario:

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Gracias Rubín.

Me ha conmovido el artículo (me refiero al tuyo) que sintetiza perfectamente la solidez moral, la irreductibilidad democrática y ciudadana ante la barbarie.

Siempre me gustó Arregi. Tanto de Consejero como de independiente. Él sí ha sabido elaborar un concepto nacional de ciudadanos. Lleva muchos años desarrollando este pensamiento (¡qué te voy a contar a ti, que le conoces -seguro- más que yo!). Pero lo que más me agrada es la valentía intelectual que protagoniza día a día desde hace unos diez años, con especial intensidad, de desenmascarar el totalitarismo nacionalista que ha impregnado la política vasca desde la Transición. Y me parece admirable que se moje de esa manera en la defensa de la condición democrática del PP. Me parece admirable, puesto que es una opinión de muy escasa "venta" en el PP y en otras CCAA (como Cataluña).

Llevo, Rubín, siguiendo el blog de Eduardo Madina (que me parece una persona ejemplar) desde hace algún tiempo. Y me entristece que muchos de sus seguidores "made in PSE" sostengan estas soflamas insidiosas contra el PP (demonizándolo constantemente) que se fraguan en el calor (y tranquilidad, no amenazada, no lo olvidemos) de los batzokis.

Lo malo es que algún tontolín me calificará de pro-PP si lee mi comentario.

Salud.