viernes, marzo 13, 2009

Ya están en la página de la Fundación para la libertad el texto y las fotos de la presentación de libro de Iñaki Arteta y Alfonso Galletero.

He terminado hoy la lectura interrumpida de los 34 relatos y el magnífico prólogo de Fernando Savater.

Recomiendo su lectura a quien quiera saber algo de lo que pasa en este país desde hace muchísimos años. Cosas que todos hemos querido ignorar unos hasta ahora y otros hasta hace 30 años, pero todos o el 90%, hemos sido alguna vez cómplices del nacionalismo obligatorio que expulsó a más de 200.000 compatriotas a un exilio silencioso y silenciado por los poderes fácticos nacionalistas.

Copio unos fragmentos para inculcarles el deseo de leer más:

El llamado “problema vasco” se terminará cuando la sociedad vasca tenga más dignidad que miedo.

Más que miedo, yo he pasado muchas veces rabia. Recuerdo especialmente cuando mataron a Joseba Pagaza. Ese día decidí militar en un partido político constitucionalista, en uno de los dos, porque allí entonces era lo mismo militar en uno que en otro. (Pablo Franco, ex escolta en el País Vasco)

Hay muchísima gente que se ha marchado. Hay muchísima gente que se escapa los fines de semana, que siempre interpreta que Madrid o cualquier otra ciudad española es para ellos el oasis, la libertad y que solo el hecho de abandonar el territorio de la Comunidad Autónoma Vasca para ellos es un refugio.

¿Por qué? Porque se ve la normalidad ciudadana en las manifestaciones públicas fuera del País Vasco.

A mí me recuerda muchas veces esta huida, de fines de semana, de vacaciones más largas fuera del territorio vasco, a lo que nos pasaba en la época de Franco cuando nos íbamos a Biarritz o al País Vasco-francés muchos bilbaínos a comprar libros, a oxigenarnos un poco, a vivir en ese aire de libertades que era común a la Europa más occidental. (Fernando García de Cortázar, Catedrático de Historia Contemporánea y escritor)

El Infierno Vasco editorial sepha.


Léanlo

No hay comentarios: