viernes, agosto 29, 2008

Judíos errantes

En un paseo por la librería bilbaína que me suministra, me encontré con el libro de ese título de Joseph Roth.

Aproveché estos días de paseos por el rural para leerlo con atención, se trata de un ensayo corto sobre los judíos del este de Europa y de sus migraciones hacia occidente.

Destaca la ironía con la que trata un tema tan penoso y tan humano al mismo tiempo, les recomiendo su lectura porque además El Acantilado cuida esmeradamente la edición y es hasta agradable al tacto.

El resumen de la contraportada dice lo que sigue:

En este ensayo, que se ha convertido en referencia obligada, Joseph Roth perfila el dibujo íntimo, no siempre exento de ironía, de los judíos del Este de Europa, un pueblo que a la sazón se convirtió, a través de sus dolorosas migraciones, en uno de los fermentos constitutivos de lo que hoy llamamos Occidente. Sobre este extraordinario libro, entre recuerdos de ciudades y fiestas, de rabinos milagrosos y casas de oración, entre imágenes del Este, y de Viena, Berlín, París o Nueva York, flota la añoranza de un mundo, de una estructura religiosa perdida y también de una imagen de Europa que desapareció con la caída de los Habsburgo.

Salud

No hay comentarios: