viernes, octubre 14, 2011

Vidas rotas

Se cumple un año desde que el 14 de octubre de 2010 comencé en este rincón a dar cuenta de los asesinatos de ETA cuyo aniversario se cumplía ese día. Para ello seguí el libro de VIDAS ROTAS Historia de los hombres, mujeres y niños víctimas de ETA. Escrito, con minuciosidad, por Rogelio Alonso, Florencio Domínguez y Marcos García Rey (ESPASA 2020)

Me limité a dar cuenta de sus nombres, profesión (cuando constaba) y el lugar de su asesinato así como del nombre de sus asesinos y las penas a las que fueron condenados en caso de sentencia firme.

Por mi poca atención he dejado de incorporar algunos nombres, ya están corregidos en los comentarios de las fechas respectivas, los quiero agrupar hoy aquí.

JULIO GANGOSO OTERO (Guardia Civil) asesinado en Pamplona el 16-10-1988.

MIGUEL MIRANDA PUERTAS (Subteniente de la Guardia Civil. Músico) asesinado en Madrid el 30-11-1992.

MARIO MANUEL LEAL BARQUERO (Guardia civil) asesinado en Mondragón Guipúzcoa el 5-12-1985.

VICENTE IRUSTA ALTAMIRA  asesinado en Ibarruri Vizcaya el 8-2-1979.

MARGARITA GONZÁLEZ MANSILLA (Ama de casa) asesinada en Madrid el 19-4-1995.

MANUEL LÓPEZ GONZÁLEZ (Guardia civil) asesinado en Pamplona el 8-5-1978.

ANTONIO MORENO NÚÑEZ (Policía nacional) asesinado en Santurce Vizcaya el 9-5-1980.



Un recuerdo afectuoso a los familiares de los 858.

5 comentarios:

Iban dijo...

Vas a pasarte otro año más repitiendo y recordándonos estas desgracias, que ahora pueden tener por fin solución, o te vas a subir el tren de la reconciliación, la Paz justa y los derechos para todas las personas, incluidos los asesinados por las FSE y presos políticos dispersados y castigados, incluidos los enfermos incurables y que deberían estar ya con los suyos??

Rubín de Cendoya dijo...

El trol de cabecera persiste. Le llama desgracias él. Qué le habrán enseñado de justicia a es pobre diablo que se piensa que todo es cuestión de voluntad.

Carmen Quirós dijo...

Su troll sólo demuestra que es tan cobarde que está dispuesto a la coprofagia con tal de conseguir la ulusión de seguridad.

Irlanda demuestra que cuando hay un grupo terrorista, nunca desaparece el peligro, siempre hay asesinos dispuestos a tomar el relevo. Lo siento, Iban, tu paz es la de los cementerios. La nuestra, la de la apuesta por la vida, la dignidad y la libertad.

Gracias por su constancia, Rubín. Espero que un día todo esto se acabe; porque los asesinos y sus cómplices cumplen condenas en la cárcel.

Memoria, Dignidad, Justicia.

fabianargos dijo...

¿Pero esta gente de dónde sale? ¿Cómo se ha formado? ¿Por qué criterio de seleccion darwiniana negativa conservan una autoestima que se basa en la ausencia del menor rigor?

¿Qué leen? O más bien ¿qué han leído para demostrar tal nivel de penuria?

A Hanna Arendt no, por supuesto, si no sabrían diferenciar hechos de opiniones, sin valorar tanto las propias, olivando la inapelable sentencia filosófica de Harry Callahan: "Las opiniones son como los culos. Todo el mundo tiene uno".

En este caso concreto la verdad de tal aserto es aún más ajustada porque esa opinión que al parecer le es tan afecta la ha tenido que producir con ese hemisferio corporal. No es posible que un cerebro no lobotomizado produzca tanto miserable tópico ni que tenga tan escaso la necesaria empatía con el sufrimiento que nos hace humanos, no bestezuelas de la selva sólo aptas para funcionar con las improntas de un código genético inalterable al paso de los siglos.

Llamar "desgracias" a unos fríos asesinatos. Hace falta cuajo, tenerla de pedernal. Aviados estamos con vecinos así, que escarnecen hasta el mínimo indispensable del concepto de Justicia.

Pero no te preocupes, Rubín... Recuerda aquello de "Ladran, luego son perros". Y nosotros no conejos que se entretienen en la discusión de si son galgos o podencos. Sabemos muy bien quienes son los mastines, los pitbull, aunque algunos quieran presentárnoslos como yorkshire.

A otro perro con esos huesos, miserable.

Pussy Cat dijo...

Ibantxo, ¿que es para ti la solución? ¿Hacer como que aquí no ha pasado nada y pelillos a la mar?
Pues si eso ocurre tienes que saber que somos muchos los que no vamos a olvidar a todas esas víctimas inocentes, y por supuesto no perdonaremos a los asesinos que jamás serán para nosotros los demócratas otra cosa que miserables fanáticos.