domingo, enero 02, 2011

VIDAS ROTAS EL 2 DE ENERO

Año 1979

FRANCISCO BERLANGA ROBLES (Policía nacional) asesinado en Pamplona.

En el año 1982 la Audiencia Nacional condenó a 21 años de prisión y al pago de 10 millones de pesetas a los herederos de Francisco a los miembros de ETA Ricardo Garciandia Solano, Miguel Mateo Asnariz Dicastillo y Maria Gloria del Sagrario Recarte Gutiérrez.

JOSÉ MARÍA HERRERA HERNÁNDEZ (Comandante del Ejército) asesinado en San Sebastián.

En el año 1983 la Audiencia Nacional condenó a José María Zubiaurre Portugal a 25 años de cárcel y a pagar una indemnización de 10 millones de pesetas a los herederos.

Año 1991

LUÍS GARCÍA LOZANO (Segundo jefe del Gobierno Militar de Guipúzcoa y coronel del Ejército de Tierra) asesinado en San Sebastián.

En el año 1994 la Audiencia Nacional condenó a Francisco Javier Balerdi Ibarguren a 30 años de reclusión y a indemnizar a los herederos de la víctima con 20 millones de pesetas. El Tribunal consideró probado que el acusado y Juan Ignacio Ormaechea Antepara (fallecido en agosto de 1991 en un enfrentamiento con la Guardia Civil) fueron los autores del ametrallamiento de Luís García Lozano.

Un recuerdo afectuoso a los familiares.

Datos tomados de Vidas rotas, libro de Rogelio Alonso, Florencio Domínguez y Marcos García Rey; editado por Espasa en 2010

No hay comentarios: