miércoles, enero 19, 2011

VIDAS ROTAS EL 19 DE ENERO

Año 1980

JOSE MIGUEL PALACIOS DOMINGUEZ (Agente comercial) asesinado en Guecho Vizcaya.

Año 1985

AGAPITO SANCHEZ ANGULO (Peluquero) asesinado en Portugalete Vizcaya.

En el año 1988 la Audiencia Nacional condenó a Francisco Javier Echevarría González, a Elías Fernández Castañares y a Joseba Koldobika Artola Ibarreche a 29 años de cárcel. En 1990 condenó también a la misma pena a Fernando Vicente de Luís Astarloa. Los cuatro debían indemnizar conjuntamente a los herederos de Agapito con 10 millones de pesetas.

Año 1993

JOSÉ ANTONIO SANTAMARIA VAQUERIZA (Empresario hostelero y ex jugador de la Real Sociedad C.F.) asesinado en San Sebastián.

En el año 1997 la Audiencia Nacional condenó a 28 años Valentín Lasarte Oliden y le obligaba a indemnizar a los herederos con 50 millones de pesetas. En el año 2007 fue condenado por la misma audiencia y a la misma pena Juan Antonio Olarra Guridi. Un tercer miembro de ETA José María Iguerategui Gillisagasti, participante en el asesinato con los anteriores, no pudo ser juzgado porque en 1994 murió en Vitoria al explotarle una bomba que portaba en una mochila.

Un recuerdo afectuoso a los familiares.

Datos tomados de Vidas rotas, libro de Rogelio Alonso, Florencio Domínguez y Marcos García Rey; editado por Espasa en 2010

No hay comentarios: