jueves, enero 13, 2011

VIDAS ROTAS EL 13 DE ENERO

Año 1979

MIGUEL GARCIA POYO (Guardia civil) asesinado en Azpeitia Guipúzcoa.

FRANCISCO GÓMEZ GÓMEZ-JIMÉNEZ (Guardia civil) asesinado en Azpeitia Guipúzcoa.

FRANCISCO MOTA CALVO (Guardia civil) asesinado en Azpeitia Guipúzcoa.

En el año 1995 la Audiencia Nacional condenó a Mercedes Galdós Arsuaga y Félix Ramón Gil Ostoaga a tres penas de 29 años por los tres asesinatos y a otra de 22 por un asesinato frustrado. Debían pagar tres indemnizaciones de 15 millones de pesetas y 11.450.000 al agente herido.

Año 1995

RAFAEL LEIVA LORO (Policía nacional) asesinado en Bilbao.

DOMINGO DURAN DÍEZ (Policía nacional) asesinado en Bilbao. Domingo Durán quedó tetrapléjico como consecuencia de un tiro en la columna vertebral, falleció el 7 de Marzo de 2003 y ha sido reconocido oficialmente como una víctima del terrorismo.

Hay otros casos de fallecidos que no han sido reconocidos como víctimas del terrorismo pero que en los años ochenta sufrieron el denominado “síndrome del norte” y acabaron suicidándose.

En el año 1998 la Audiencia Nacional condenó a Jorge González Endemaño, Agustín Almaraz Larrañaga, José Ignacio Alonso Rubio y Aitor Fresnedo Guerricabeitia por un delito de asesinato a 30 años y a otros 20 por el de asesinato. En el año 2004 la misma sala condenó a Asier Ormazábal Lizeaga a 30 y 20 años por los mismos delitos.

Un recuerdo afectuoso a los familiares de los cinco.

Datos tomados de Vidas rotas, libro de Rogelio Alonso, Florencio Domínguez y Marcos García Rey; editado por Espasa en 2010

2 comentarios:

CARLOS CC dijo...

Rubin.
Muchas gracias por recordar a las victimas del terrorismo.
Me sumo a tus palabras.
Los políticos olvidan, nosotros no.
Siempre en el recuerdo.
Saludos.

CARLOS CC dijo...

Me tenéis que ayudar entre todos.

Como la mayoría ya sabéis, el Rebuznómetro tiene instituido el premio "Libertad de expresión en la red" que en años anteriores fue otorgado por votación popular a José Luis de Valero y a Caballero ZP.

Desde hoy, y hasta el día 1 de Febrero, todo aquel que lo desee puede proponer el Blog que considere merecedor del premio para posteriormente someterlo a votación.

Gracias por vuestra participación.